En la actualidad, casi todos los productos promocionales que se venden con las hamburguesas provienen de China.
El martes pasado, el funcionario mantuvo un encuentro con representantes de la industria y directivos de esas cuatro firmas, donde expuso su iniciativa.
La repercusión que tuvieron sus palabras, claro está, fue opuesta entre los asistentes. Mientras los fabricantes de juguetes se frotaron las manos, los directivos de aquellas empresas debieron disimular su fastidio.
“En el caso de McDonald´s y Burger King, por nombrar dos casos insignia, la apuesta máxima de Moreno fue lograr que las cajitas infantiles contengan productos argentinos”, sin embargo, esta posibilidad no corre con grandes chances de prosperar. En primer lugar, porque ambas cadenas de comida rápida sostienen que los juguetes que se incluyen en las cajitas forman parte de una estrategia de la firma a nivel mundial, y, en este aspecto, la filial local no puede disponer de determinaciones diferentes a las dictadas por la casa matriz.
Además, los propios jugueteros admiten que, al menos hoy, no están en condiciones de absorber una virtual ola de pedidos por parte de las compañías.
A todo esto se sumó una llamativa imposición que Moreno lanzó sobre la mesa.
Los fabricantes argentinos deberán respetar todos los estándares con los que hoy se manejan esas compañías, aunque no sólo de calidad sino también de precios, algo más que complejo si se tienen en cuenta las reducidas tarifas que manejan los productores chinos.
Una variante intermedia que se barajó –siempre tomando el caso de McDonald´s y Burger King– es que las firmas den mayor participación a los fabricantes argentinos en lo que ellos llaman “mercadería autoliquidable”, productos que se utilizan para los festejos de cumpleaños en sus locales o promociones especiales con algunos sándwiches.
“McDonald´s Argentina estudia la oportunidad de incrementar la exportación de juguetes argentinos a mercados extranjeros donde la empresa tiene presencia.
El objetivo central es colaborar con la estimulación de la producción local e incrementar la venta de juguetes al exterior con productos desarrollados para nuestra marca.
McDonald´s trabaja con Zott, una Pyme argentina que también provee de distintos productos a Danone, entre varias otras compañías.
A fines de enero todas las partes involucradas se volverán a ver las caras.
Para ese entonces, siempre en las oficinas de Guillermo Moreno, se deberán mostrar avances concretos sobre las posibilidades que las multinacionales les darán a las firmas argentinas para mejorar su producción.