El concepto de Business Intelligence, también llamado ‘Inteligencia de negocios’, se define como el conjunto de teorías, metodologías, procesos y tecnologías destinadas a transformar data sin pulir en información útil y de calidad, la cual pueda ser usada en la toma de decisiones empresariales.
Para muchos gerentes, esta herramienta se ha convertido en un componente esencial en la gestión de Supply Chain, pues permite sintetizar, integrar y entender la enorme cantidad de información proveniente de la implementación de tecnologías logísticas.
Actualmente, las empresas están empleando tecnologías de BI (Business Intelligence) para descifrar la información recibida y tomar acciones que potencien la efectividad de la cadena de suministro.
Para aplicar con éxito la Inteligencia de Negocios, las empresas necesitan implementar las herramientas adecuadas, las mismas que necesitan ser flexibles, sencillas de entender y dinámicas.
LEE TAMBIÉN: Decálogo para desarrollar un buen Supply Chain
A continuación, te presentamos cinco soluciones de Business Intelligence que pueden ayudarte a potenciar tu gestión de Supply Chain.
1) Minería de datos
La Minería de Datos o Data Mining constituye el proceso de exploración de grandes cantidades de datos de forma automatizada con el fin de detectar patrones repetitivos.
2) Datawarehouse
Se trata de una base datos corporativa que se encarga de integrar y depurar información que proviene de una o varias fuentes.
3) OLAP
Es una solución utilizada para agilizar el proceso de consulta de datos. Se caracteriza por permitir la extracción de información de forma sencilla y selectiva.
4) Dashboards
Los Dashboards o tableros de control permiten visualizar información relevante sobre una situación determinada en un negocio. Se trata de un gran apoyo para la toma de decisiones.
5) DSS
Los Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) están diseñados para contribuir al proceso de toma de decisiones mediante la creación de informes dinámicos, flexibles e interactivos. Entre sus principales características, se encuentra la posibilidad de integrar información de las diferentes unidades de la empresa.