La gastronomía peruana es única y codiciada, no por nada hemos sido escogidos como mejor destino culinario de Sudamérica en la última edición de los World Travel Awards. E incluso el restaurante Central es el segundo mejor del mundo. Pues bien, un último reconocimiento se suma; la butiffarra es considerada el mejor sánguche del mundo.
Así lo indica el último ranking de la guía de viajes TasteAtlas, que enlistó 100 distintos sándwiches de todo el mundo con una métrica de 5 puntos basada en críticos expertos. Nuestra criolla butifarra obtuvo 4.7, posicionándose por encima de opciones como el Lobster Roll de EE.UU. (2°); el choripán argentino (3°) o el Cubano de Florida (9°).
El portal reconoce a la butiffarra como un sánguche “esencial” de la gastronomía nacional. Este potaje consta de un pan roseta (francés como lo conocemos) relleno de jamón del país, acompañado de lechuga, salsa criolla, rabanito encurtido y ají limo.

“Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano”, resalta TasteAtlas.
La clave del platillo recae en la preparación del jamón. Se prepara, usualmente, con una pierna de cerdo deshuesada y cocida por largo tiempo en una mezcla de ajos, pimienta, achiote, comino, orégano y manteca.
¿Dónde comer el mejor sánguche del mundo?
Dentro del ranking, TasteAtlas también reconoció los mejores lugares para comer los sánguches que figuran. En el caso de la butiffarra, destaca cuatro tradicionales restaurantes/bares dónde degustarlo.
- Bar Cordano – Jr. Ancash 202, Centro de Lima
- Antigua Taberna Queirolo – Av. San Martín 1090, Pueblo Libre
- Pastelería San Antonio – De La Roca De Vergallo 201, Magdalena del Mar
- Panadería Carmelitas – Av. 28 de Julio 1328, Miraflores
Este bocadillo muy popular ha sido reseñado por muchos críticos gastronómicos del mundo que pasan por el Perú. Uno de ellos es el español Ignacio Medina: “La butifarra es un sánguche clásico y como tal conviene buscarlo en las tabernas más antiguas que todavía quedan en Lima”.