ByteDance, la compañía china propietaria de la aplicación de video corto TikTok que tiene más de 100 millones de usuarios estadounidenses, aceptó llegar a un acuerdo después de más de un año de litigios.
“Aunque no estamos de acuerdo con las afirmaciones, en lugar de pasar por largos litigios, nos gustaría centrar nuestros esfuerzos en construir una experiencia segura y alegre para la comunidad TikTok”, indicó la empresa en un comunicado a Reuters.
En ese sentido, ByteDance ha llegado a un acuerdo de demanda colectiva por 92 millones de dólares para resolver las reclamaciones de privacidad de datos de algunos usuarios estadounidenses de TikTok, según documentos presentados el jueves en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Illinois.
Las demandas alegaban que la aplicación TikTok se infiltra en los dispositivos de sus usuarios y extrae una amplia gama de datos privados, incluidos datos biométricos y contenidos que los demandados utilizan para rastrear y perfilar a los usuarios con el propósito, entre otras cosas, de segmentar y obtener beneficios publicitarios.
El acuerdo se alcanzó después de una mirada interna dirigida por expertos al código fuente de TikTok y extensos esfuerzos de mediación, según la moción que buscaba la aprobación del acuerdo.
Por separado, en Washington, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están investigando las acusaciones de que TikTok no cumplió con un acuerdo de 2019 destinado a proteger la privacidad de los niños.
BYTEDANCE vs TENCENT
De acuerdo con Bloomberg, ByteDance acusa a Tencent de impedir a los usuarios de las redes sociales WeChat y QQ (ambas de Tencent y con más de 2 mil millones de personas registradas) de acceder al contenido de Douyin (la versión para China de TikTok).
“Creemos que la competencia es mejor para los consumidores y promueve la innovación”, señaló a Bloomberg un portavoz de ByteDance.
China se caracteriza por tener dos sectores con públicos fuertes.
Primero, la división de servicios de mensajería y redes sociales (ya que Facebook, WhatsApp y Gmail no funcionan en el país), el cual está liderado por WeChat de Tencent.
Por el otro lado está el mercado de videojuego móviles, el más grande del mundo.
Actualmente, la explosión de TikTok ha dado un impulso para que ByteDance desee jugar de igual a igual a la gigante Tencent.