Con el explosivo auge del e-commerce por pandemia, las soluciones logísticas tuvieron un papel más protagónico, con el reparto a domicilio en alta demanda. Para atender a ese sector que requiere continúa innovación, la empresa de movilidad Cabify está lanzando su nueva unidad de entrega logística en el Perú y otros países de Latinoamérica.
Teniendo la experiencia de Cabify Envíos, nacida justamente en 2020 y que en tan solo ocho meses de lanzamiento logró superar el tiempo que les tomó alcanzar los 500.000 viajes. Hoy, Cabify Logistics apunta ser el partner estratégico de empresas que requieran servicios de reparto B2B (entre empresas) y B2C (última milla).
De esta forma, la compañía busca seguir creciendo y consolidarse como un aliado de la movilidad en las ciudades. Aprovechando el potencial de la tecnología y los nuevos modelos de economía digital, se posiciona para ofrecer un servicio seguro de calidad, eficiente y sostenible en el sector de la logística.
La empresa, de origen español, tiene también presencia en Perú, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y 1.2 millones de conductores colaboradores y taxistas.
“Nuestra firme estrategia de seguridad y calidad, reforzada con el gran nivel de eficiencia y entregas en tiempos menores a los 30 minutos, nos abrió las puertas a este nuevo mercado. En el último año nos hemos enfocado en reforzar la personalización del servicio, adaptando nuevas funcionalidades de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”, indica Ralph Coaquira, responsable de Cabify Logistics en Perú.
Cabify Logistics, nueva línea de negocio que busca impulsar el servicio logístico para empresas
Desde hoy 13 de octubre, la compañía de movilidad escala su apuesta a la última milla con Cabify Logistics para repartos programados de empresas. Coaquira explica que que esta nueva línea de negocio en España y América Latina apunta a entregas de supermercados, restaurantes, farmacias y comercio electrónico.
“Las empresas tienen necesidad de hacer las entregas de última milla. Llámese servicios express, servicios same-day o next-day, y lo que se necesite para poder acercar ese producto al consumidor final, allí entramos nosotros. Nuestro foco principal son empresas y clientes corporativos, que justamente requieran esta solución de envíos”, explica el vocero a Perú Retail.
Para consolidar su apuesta, Cabify está invirtiendo 20 millones de dólares en una primera etapa; adecuación de unidades, la contratación de personal y el acondicionamiento de la plataforma. Sobre esto último, Cabify Envíos se mantendrá dentro de la aplicación móvil, mientras que Cabify Logistics será un apartado en la página web, donde las empresas podrán hacer las consultas respectivas y adquirir el servicio.
En el caso puntual de Perú, cabe resaltar que la empresa ya cuenta con una cartera de más 1000 clientes en Perú que utilizan Envíos (5.000 a nivel global). Asimismo, establecimientos como Don Mario y la plataforma de reservas Mesa 24/7 ya utilizan el servicio de Cabify Logistics para envío de pedidos. A nivel regional, ofrece ya sus servicios a grandes marcas como Mercado Libre y Shopify, entre otros.
Durante los próximos meses, Cabify Logistics seguirá trabajando en fortalecer la tecnología que da soporte a la operación para continuar siendo líderes en enrutamiento, seguimiento en tiempo real y gestión de almacenes. En ese sentido, la compañía busca sumar nuevas integraciones con plataformas de e-commerce y logística para ofrecer una forma más ágil a los clientes que deseen empezar a utilizar el servicios.
Movilidad sostenible
El foco principal de Cabify Logistics estará en España, Colombia, Argentina, Perú y Chile. Con respecto a los vehículos para el servicio, además de las motocicletas, vans y taxis que fungen para reparto, Coaquira adelanta que planean integrar unidades de mayor tonelaje dependiendo de la demanda.
Además, planean seguir aumentando su flota sostenible con la inclusión de más vehículos híbridos. En entrevista con Perú Retail, el equipo de Cabify explica que cuentan con un plan de descarbonización de flota hacia 2030.
De hecho, hoy en día, sus trayectos tanto de personas como envío de productos son neutros en carbono. Todo el CO2 producido por los viajes son compensados en proyectos locales. En el caso de Perú, cuentan con un proyecto de protección y salvaguarda de árboles en la Selva amazónica (Madre de Dios).
Con esta nueva unidad de negocio, Perú Retail preguntó al responsable sí también prevén generar su propio servicio de delivery como su competencia (Uber con Cornershop y Didi con la reciente Didi Foods), y esto fue lo que dijo:
“Nosotros no estamos apuntando a ser un marketplace de venta de productos o alimentos, sino enfocarnos en ser estos aliados estratégicos logísticos para potenciar sus negocios. Las empresas necesitan un partner que sea eficiente, seguro y le ofrezca protocolos, entonces nosotros entramos allí. Ya sean pequeñas, medianas o grandes, desarrollamos una estrategia acorde a las necesidad que tengan”, sostiene Coaquira.