Ante la resolución de Indecopi que resuelve que las cadenas Cineplanet y Cinemark permitan el acceso de alimentos adquiridos fuera de sus establecimientos desde el 16 y 21 de marzo, respectivamente, las empresas de cine en el Perú: UVK, Cinépolis, Cine Star, Cinerama, Cineplanet y Cinemark se pronunciaron al respecto.
A través de un comunicado publicado en el diario Gestión, las cadenas de cine señalaron que “la ordenanza de Indecopi atenta contra su modelo de negocio (que combina la entrada de cine con la oferta de las dulcerías) que ha hecho posible la modernización de la industria en los últimos años no solo en las principales ciudades del país, sino también en las pequeñas que ahora contarían con salas de cine de alta tecnología”.
Asimismo, las compañías de cine invocaron a las autoridades a reflexionar sobre el “atentado” que tendrían estos tipos de resoluciones que según ellos “irían en contra de la libertad de empresa y el desarrollo del sector de cines que en los últimos 20 años ha mejorado su calidad en beneficio de los consumidores”.
De igual forma, las cadenas de cine precisaron que la medida de Indecopi haría que las expansiones de cines se paralicen en el país.
Lee también: Indecopi anuncia fecha en que se podrá ingresar alimentos a Cinemark y Cineplanet
“No matemos a una industria que solo ha traído bienestar y sana diversión a los peruanos. No les cortemos a las pequeñas ciudades del país el derecho de tener una oferta de entretenimiento de calidad ya que los procesos de expansión de las cadenas de cine necesariamente se detendrán por el impacto en sus economías que tendrán medidas como esta”.
Por otra parte, las empresas de cine afirmaron que la resolución de Indecopi sienta un precedente que podría ser extensivo a otro tipo de negocios como lo son restaurantes, discotecas, conciertos, entre otros.