Actualmente, de los 95 complejos que operan en el mercado peruano, 48 están en provincias, y sus ventas, entre enero y julio bordean los S/ 80 millones, es decir, la mitad de Lima.
“Las grandes empresas están desarrollándose primero en Lima y después en provincias, pero por marcas, Cinestar ya está segundo y Cinerama va creciendo y su fuerte son cines en provincias”, refiere Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval.
En efecto, las marcas como Cinemark y Cineplanet han ido, principalmente, a las grandes provincias, como Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo, sea por ser “partners” de centros comerciales en Lima que luego apostaron por dichas ciudades o por otros requerimientos.
Y cadenas como Cinerama, Movie Time, y Cinestar han apostado por ciudades entre medianas y pequeñas dándole al consumidor peruano un componente básico en la oferta del día a día, el entretenimiento.
Así, en ciudades como Chimbote o Ica, por mencionar algunas, estas marcas han apostado por locales stand alone, es decir, sin ir de la mano de centros comerciales.
En promedio, el porcentaje de ocupación de butacas de las marcas medianas bordea entre el 30% y 40% (ocupación promedio en el Perú), refiere el diario Gestión.
LEE TAMBIÉN: Cinemark proyecta abrir nuevos complejos en provincias y crecer 6% en facturación en Perú
NUEVOS COMPLEJOS DE CINES
La apertura de nuevos complejos va de la mano de los centros comerciales. Y si bien eso se mantiene, de los 12 que se abrirán este año, ocho se ubicarán en Lima y el resto en provincias.
A nivel de empresas, Cineplanet es la que más complejos abrirá, muchos de ellos dentro de Strip centers que llevan el concepto de entretenimiento.
Así, su llegada está prevista para nuevos proyectos, de los cuales en provincias serían dos: Huaral (MegaPlaza Express Huaral) y Ayacucho.
En este último caso es un proyecto que estaría viendo Real Plaza, aunque en un momento MegaPlaza también puso la mira en el terreno del colegio Mariscal Cáceres. Los demás proyectos se desarrollarán entre Surco y Puente Piedra, a donde irían Cinerama y Movie Time.
LEE TAMBIÉN: Cineplanet es el líder de la industria de cines en Perú
OPORTUNIDAD DE MERCADO
Asimismo, es justamente en las grandes ciudades que se empieza a sentir el déficit de salas.
Pongamos un ejemplo: en Arequipa, con 1’120,000 espectadores cuenta con cuatro multicines con 30 salas, versus Trujillo, que tiene 1’242,000 espectadores con tres multicines y 17 salas.
Ante menos espacios frente a la Ciudad Blanca, su porcentaje de ocupación supera el 40%, y llega a más de 50% en el caso de Cineplanet.
Según Aramburú, en el caso de Trujillo, por un factor climático, las personas salen de noche, en relación a lo que pasa en la sierra, a excepción de Huancayo, que es un hub de varias ciudades donde las más cercanas van a abastecerse y a divertirse en ella.