En medio de un escenario aún difícil para el retail, las tiendas departamentales en el mercado chileno se han preocupado de ser más eficientes en cuanto al aprovechamiento de su espacio de ventas durante el primer semestre de este año. Según especialistas, las firmas de multitiendas hoy por hoy son conscientes que la desaceleración del consumo, el menor dinamismo de la economía y la arremetida del comercio online que podría estancar a sus negocios.
De acuerdo a una publicación de El Mercurio, explica que todas las firmas del sector de tiendas departamentales, a excepción de La Polar, experimentaron un aumento, promediando entre ellas- Falabella, Ripley, Cencosud, Hites y Ad Retail (matriz de las cadenas Dijon y Abcdin)- un crecimiento de 4% en sus utilidades durante el primer semestre del 2017.
LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos repuntan y optimizan sus resultados en Perú
Una de las compañías que lideraron este sector fue Falabella, firma que durante el primer semestre logró aumentar más de 5.9% sus ventas por metro cuadrado con respecto al mismo período del año pasado. No obstante, esta eficiencia se localizó solamente en sus tiendas por departamento, ya que tanto en supermercados como en las tiendas de mejoramiento del hogar de la firma -Tottus y Sodimac, respectivamente -registraron un retroceso de este indicador en Chile. Esto, tras caer 0,5% y 2%, en cada caso.
Otra compañía que mostró un avance considerable en sus ventas por metro cuadrado fue Ripley, que incrementó en más de un 6% este indicador. Ante ello, la misma firma departamental destacó en sus análisis razonados los avances que han logrado en términos de eficiencia.
“El resultado operacional de Ripley Corp alcanzó los 16.673 millones durante el trimestre, creciendo un 19% en relación con lo obtenido en el mismo período del año 2016, impulsando mayormente por el mejor desempeño del segmento de retail en Chile gracias al crecimiento en ventas, ganancia bruta y a una eficiencia a nivel de los gastos de administración y ventas”, indicaron desde la firma chilena.
LEE TAMBIÉN: La consolidación de retailers chilenos en Sudamérica sigue avanzando durante el 2017
Cencosud, por su parte, pese a ser la empresa del retail con peores resultados al primer semestre, tras caer un 53,4% sus utilidades, también logró cifras positivas en esta medición, creciendo un 3% sus ventas por metro cuadrado.
Entre las multitiendas de tamaño medio que actualmente operan en Chile destacaron en este rubro tanto Ad Retail como Hites, luego de que ambas lograran incrementar en torno a 5% sus ventas por metro cuadrado durante el primer semestre. En tanto, La Polar, fue la excepción del sector, ya que figuró como la única compañía que registró un retroceso en este aspecto, tras caer un 2%.
Los expertos del sector indicaron que las compañías del retail en Chile han dado mayor importancia en otorgar una mayor eficiencia a la venta por metro cuadrado en los últimos años, lo cual tiene directa relación con que la eficiencia se vuelve en un factor determinante en sus resultados.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]