El fast food está enfrentando actualmente una serie de tendencias que han resultado de una evolución en el patrón de consumo, en gran parte estimulada por la irrupción digital.
El segmento de este tipo de alimentos, de acuerdo a un estudio realizado por Business Insider, colocó a Wendy’s como la mejor hamburguesa; Papa John’s en la categoría de mejor pizza y Starbucks como el mejor café.
Para las marcas de esta industria es importante identificar los nuevos patrones de consumo en los que comienza a generar interés la demanda, por ejemplo, de alimentos saludables, tal como lo solicitan el 24% de consumidores en restaurantes de fast food.
Esta tendencia también está llevando a las cadenas, a la creación de nuevos productos como son los snacks, pues de acuerdo a Darby Hughes en declaraciones a la prensa especializada, con estos sacan provecho a segmentos de tiempo desaprovechado en un día de venta, de ahí que Starbucks tenga una oferta de alimentos más amplia y no solo de bebidas, mientras que cadenas como McDonald’s o Domino’s Pizza estén apostando a productos como los ‘sticks’ de queso fritos.
Otro concepto aplicado en las marcas de fast food es la de personalizar postres, hamburguesas y recibir la atención de parte de los empleados, que llevarán los productos a la mesa del cliente, lo que se suma a un creciente uso de estrategias que buscan crear experiencias en los consumidores.
El patrón que persiste en el mercado de las cadenas de fast food, está marcado por la velocidad y productos, que a pesar de su polémico valor nutricional, son económicos.
Por su parte, Greg Creed, CEO de Yum Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell), asegura que la “facilidad” ha sido un factor que determinó el éxito en el negocio de comida rápida que lidera.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo está cambiando el sector fast food en Europa?
CONSUMIDOR DIGITALIZADO
La tecnología está sazonando al segmento fast food y una prueba de ello son las aplicaciones desarrolladas por cadenas como Taco Bell, cuya app permite a los consumidores preparar su orden de alimentos para que al llegar a la tienda esta se encuentre lista, sin necesidad de hacer fila.
El uso de la tecnología también ha llevado a modificar la experiencia ‘delivery’ tal como lo ha demostrado Starbucks, que en Estados Unidos se encuentra asociada con Postmates, en un servicio de prueba con el que entrega sus bebidas en el domicilio de sus consumidores.
En este contexto, la “facilidad” de consumo está determinando el éxito de las marcas dentro del sector, los restaurantes de comida rápida están volteando a mirar al mercado móvil, donde la velocidad es la receta secreta.
Lo que demuestran estos ejemplos, es que el fast food está mirando directamente y de manera muy estratégica al consumidor digitalizado, hecho que lo obliga a aliarse de la tecnología y mejorar su experiencia en tienda o conocer mejor a sus clientes, ya no solo con la dirección, sino con su patrón de consumo.
Esta noticia es auspiciada por: