Según información oficial del gobierno boliviano, las exportaciones de Bolivia han revelado bajas históricas por encima del 80.7 % en los últimos 7 años, pasando de exportar US$57 millones de dólares en 2010 a facturar menos de US$11 millones de dólares este año. Dicha cifra sería uno de los números más bajos de la industria en los últimos 15 años.
Un ejecutivo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indicó que las perspectivas de las empresas bolivianas, tanto para el mercado local como internacional en este 2017 son reservadas, pues no se atreven a anunciar si tendrán cifras de crecimiento o descenso, informó El Deber.
Ante ello, la industria textil de Bolivia estaría enfocándose en la innovación y calidad de sus prendas para así impulsar su negocio, destacar en el plano internacional y no culminar el año con números negativos.
“Competir con precios es pelearse con China, Vietnam y países sudamericanos que tienen una mano de obra muy barata. Pero, con tecnología adecuada, se pueden conseguir mercados que no solo busquen productos baratos sino que también sean de calidad”, afirmó un ejecutivo del CNI.
LEE TAMBIÉN: Empresas bolivianas son atraídas por el mercado peruano
De momento, los empresarios y comerciantes bolivianos estarían explorando otras opciones de comercio internacional participando de ferias como: La Gran Feria Boliviana De Negocios que agrupa 21 países y se realizará desde el 27 de septiembre al 1 de octubre, y La XI Feria Internacional de Proveedores para la Industria Textil y de Confecciones en Perú (Expotextil 2017), que se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre.
Por otra parte, la CNI reveló que el sector textil de Bolivia ha solicitado a su gobierno que erradique el contrabando y la venta de ropa de segunda.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]