El café peruano, uno de los principales productos de exportación del país, llegará al mercado alemán.
Luego de varios meses de negociaciones, se concretó la realización del proyecto Café Mujer.
Este proyecto tiene como objetivo no solo continuar con los esfuerzos de posicionar el café peruano en el mercado europeo y mundial, sino también tiene un impacto social muy relevante, a través del fomento de la participación de la mujer en roles de dirección (al menos 100 mujeres productoras y socias de la cooperativa) y ambiental (reforestar 100 hectáreas de pino al año).
La Cooperativa Agraria Cafetalera Sostenible Valle de Ubiriki, ubicada en el departamento de Junín es una organización líder en la producción y distribución de café peruano con altos estándares de calidad y transparencia.
Con alrededor de 400 socios y 2,500 hectáreas de café en producción, tiene un estimado de exportación anual de 40,000 quintales de cien libras cada uno.
Este plan consiste en la exportación de 1,000 toneladas de café premium peruano al año a través del importador Benecke Coffee (Hamburgo, Alemania).
El grupo REWE, empresa reconocida en el sector del comercio minorista en Alemania y Europa que cuenta con más de 4,400 locales comerciales, ha realizado una alianza estratégica por los siguientes 10 años fomentando así la reactivación económica de la región, dando empleo a cientos de personas e incrementando el volumen y la rentabilidad por hectárea de cada productora.
“Desde su creación en el año 2004, la cooperativa Ubiriki busca cumplir con la misión de trabajar unidos y organizados para producir cafés especiales con responsabilidad ambiental y social y acceder así al mercado internacional para mejorar el nivel de vida de los asociados y de sus comunidades. Ingresar a esta cadena de supermercados ha sido el resultado de un arduo trabajo y cumplimiento a cabalidad con los compromisos”, comentó Alex Gómez, gerente general de la cooperativa.
Es importante mencionar que el producto cumple con los sellos de certificación más exigentes internacionalmente que dentro de sus principios rigen la producción de café con transparencia, comercio justo y amigable con el medio ambiente, tales como Rainforest Alliance, Fairtrade, Utz Certified, SPP, Café Practices para acceder al mercado europeo (Reglamento de la Unión Europea-UE), USDA para los Estados Unidos y Bio Suisse para Suiza.