Tal como lo tenía previsto Wall Street, las cadenas departamentales de Estados Unidos tuvieron una semana tormentosa tras haber reportado sus resultados del primer trimestre del año, y las cuales registraron récords históricos de bajas ventas.
De acuerdo a una publicación de Bloomberg, el último jueves, Macy’s sufrió su peor descenso intradía en más de ocho años, y Kohl’s, JC Penney, Nordstrom y Dillard’s cayeron más del 6%, lo que habría provocado que las acciones de estos retailers cayeran en el Wall Street.
LEE TAMBIÉN: Crisis del sector minorista también golpea a Coca Cola
Macy’s, la cadena departamental más grande de Estados Unidos, registró un descenso de 4.6% en ventas comparables en el último trimestre. Los analistas habían calculado una caída del 3.5%. En tanto, las ganancias de la firma también llegaron muy por debajo de las proyecciones, lo que sugiere que los esfuerzos de reducción de costos no se están moviendo lo suficientemente rápido para compensar la disminución de las ventas.
El negativo resultado de Macy’s también pegaron fuerte en sus acciones que cayeron hasta un 17% a US$ 24.50 en Nueva York, la mayor caída intradía desde la crisis financiera de octubre de 2008.
En ese sentido, los expertos del sector explicaron que Macy’s se viene enfrentando a innumerables obstáculos, entre ellos la disminución del tráfico en los centros comerciales, los descuentos entre los competidores y la disminución de la base de clientes.
El nuevo CEO de Macy’s, Jeff Gennette pretende reflotar la cadena minorista mediante la reducción de gastos, el encofrado de tiendas y la eliminación de puestos de trabajo. Asimismo, la firma también está invirtiendo en el comercio electrónico y su marca fuera de precio, Backstage. Pero los esfuerzos han sido lentos para pagar.
RESULTADOS DE KOHL’S Y OTRAS DEPARTAMENTALES NORTEAMERICANAS
Por su parte, la cadena departamental Kohl’s reportó igualmente ventas sombrías en el primer trimestre, pero sus ganancias fueron mejores que las proyectadas por los analistas. La firma registró el último jueves una caída de 2.7% en las mismas tiendas, en comparación con una caída estimada del 1.1%. Su beneficio ascendió a 39 centavos por acción, 10 centavos más de lo esperado.
LEE TAMBIÉN: Sears desnuda la crisis del comercio minorista en Estados Unidos
Otros minoristas fueron castigados por inversionistas el jueves. RH, la cadena de muebles de lujo conocida anteriormente como Restoration Hardware, cayó hasta un 13% después de advertir que las rebajas reducían los beneficios. De la misma forma, Dillard’s superó las estimaciones de ganancias pero sus ventas comparables cayeron un 4% en el primer trimestre.
CIERRES DE CADENAS DEPARTAMENTALES SEGUIRÁN ESTE AÑO
Según el portal Retail Detail, la economía estadounidense sólo creció un 0,7% en el primer trimestre, en parte porque el gasto familiar sólo creció 0,3%, el peor desde 2009. Estos resultados externos también habrían afectado a las ventas de las principales cadenas minoristas norteamericanas.
Las ventas del comercio minorista han sido golpeadas porque las tiendas físicas entre 2010 y 2013 han tenido un declive constante en tráfico de personas y en el bajo nivel de gasto.
Por otro lado, la agencia inmobiliaria Green Street Advisors calculó que la facturación por metro cuadrado de las tiendas departamentales cayó de 165 dólares (en 2006) a 124 dólares (en 2016), sin ninguna mejora a la vista.
Cabe precisar que este año cerca de 3.600 tiendas departamentales cerraron y los cálculos apuntan a 8.600 cierres de locales a finales de año. Esto alcanzaría al cierre en el 2008, cuando la crisis financiera golpeó y más de 7.000 tiendas tuvieron que cerrar.
Esta noticia es auspiciada por: