La Caja Sullana, con más de 30 años de trayectoria institucional, propone algunas propuestas para el financiamiento de empresas.
Hace poco el estado peruano ha emitido dos dispositivos legales buscando incentivar el otorgamiento de líneas de financiamiento y cobertura de riesgo crediticio para el sector empresarial.
“Es importante indicar que la cartera empresarial vigente, según estadística de SBS, en todo el sistema financiero regulado asciende a S/196 620 millones, de los cuales el 88% pertenecen al sector bancario y de este universo el 68% de su cartera empresarial corresponde a deudores corporativos y grandes empresas”, afirmó el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas.
El directivo también recordó que el 72% de las empresas en el Perú viven en la informalidad, una realidad que se debe reconocer.
“Esas micro y pequeñas empresas si bien es cierto tienen baja tributación, por otro lado, generan empleo masivo. Estamos hablando de dos millones de empresas”, indicó.
Siancas comentó que un indicador importantísimo que se debe considerar es la capacidad de creación de nuevas empresas y emprendimientos que surgen posteriores a las crisis.
La Caja Sullana busca en estos momentos impactos positivos en la economía y paralelamente en las miles de familias que esperan recuperarse paulatinamente de los efectos de la crisis desatada por el coronavirus.
En tanto, el Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de la SBS refiere que el número de micro y pequeñas empresas no solo ha crecido visto en forma nominal, sino también en participación del total de deudores del sistema financiero.
Desde el evento del Fenómeno del Niño Costero 2017 (el último evento de resultados catastróficos en el país), el número de deudores se amplió en 380 mil deudores de micro y pequeños créditos en 2 años, y la participación pasó de 35.19% a 37.48%.
LEE TAMBIÉN: Perú: Caja Piura realiza lanzamiento oficial de su aplicativo móvil
¿CÓMO HACER FRENTE A LA COYUNTURA?
Para hacer frente a la actual coyuntura en la cual vivimos, el presidente de Caja Sullana, Joel Siancas Ramirez propuso algunos puntos a evaluar:
-Plazo de pago a 48 meses, que el otorgamiento sea evaluado por las IFIs, considerando las deudas conjuntas en promedio del cliente en el sistema financiero.
-Un periodo de gracia entre cuatro y seis meses, además de que el cliente declare que no utilizará los recursos para pre pagar deudas a las IFI (aplicación directa al negocio).
-Que se otorgue a clientes calificados como Normal, CPP y aquellos que en los últimos seis meses hayan caído en condición de deficiente (no olvidemos que la economía no venía bien antes del Covid-19).
-La cobertura de créditos hacia las IFIS sea considerada por tramos de tal forma que, a mayor monto, menor cobertura (determinando mejor evaluación del cliente), podría ser hasta 35 mil soles el 95%, hasta 80 mil soles el 90%, hasta 180 mil el 85% y hasta trescientos mil el 80%.
Esta noticia es auspiciada por: