El Banco de Crédito del Perú (BCP) y la marca de cerveza Pilsen Callao han unido fuerzas en una reciente y significativa iniciativa que busca promover la protección del medio ambiente y la salud financiera de los peruanos, a través de la reutilización y el ahorro. Sin embargo, parece que la estrategia intrigante utilizada para revelar esta alianza no ha logrado generar el impacto esperado según expertos en el tema.
Entre el 14 y 15 de agosto, los peruanos fueron testigos con sorpresa de la intervención del logotipo de una sucursal del BCP, donde la P fue reemplazada por el isotipo de Pilsen. La misma transformación ocurrió con el logotipo de la cerveza. Además, en las plataformas de redes sociales de ambas marcas, tuvo lugar un intrigante intercambio de mensajes que avivó las expectativas en torno a una posible alianza u otro tipo de revelación.
LEE TAMBIÉN: BCP y Pilsen se unen para impulsar la educación financiera de los patas
Un par de días más tarde, el misterio quedó al descubierto: ‘BCPilsen’. Esta campaña se basa en la consigna de “concretar planes entre patas”, aprovechando la amplia cobertura del banco a nivel nacional y la arraigada preferencia por la marca de cerveza en el país.
Bajo esta perspectiva, mediante la plataforma www.bcpilsen.com, los usuarios tendrán la oportunidad de explorar formas divertidas de ahorrar y participar en juegos que les otorgarán “monedas”, brindando así la posibilidad de ganar emocionantes premios que se sortearán cada semana, ideales para compartir entre amigos.
Campaña BCPilsen: ¿Éxito o fracaso?
Durante las horas de intriga que hubo hasta el anuncio oficial, los internautas y el público en general especulaban sobre las novedades que traería esta alianza. Los ‘productos’ más voceados iban desde una tarjeta de crédito con destapador incluido hasta descuentos en cerveza con cuentas BCP. Sin embargo, la realidad superó las expectativas y, según el especialista en Marketing Fabian Bueno, resultó ser “algo decepcionante”.
“Se especuló mucho. Que había compra de acciones, que existirían promociones alucinantes, que te puedes tomar tu chela en el banco, y algunas muy divertidas que no pienso mencionarlas porque me censuran”, compartió Bueno en una publicación en LinkedIn que ya ha obtenido más de 2 mil reacciones.
Tras examinar detenidamente la propuesta, el experto elogio la destreza creativa del BCP, pero sostiene que al desvelarse el misterio no logró cumplir las expectativas. “Aunque admiro mucho la capacidad creativa de BCP, debo reconocer que al desvelarse la propuesta detrás de esto, fue algo decepcionante. No es malo lo que he visto, pero no es lo suficientemente bueno”, afirmó.
Bueno explica que el manejo de las expectativas en torno a la campaña no fue medida de manera adecuada, dado que dos marcas de tal alcance no deberían tener dificultades para desarrollar una propuesta de valor más atractiva. “Si tu expectativa es muy grande, la ejecución debe ser más grande aun para que la calidad sea positiva”, aseveró el docente de la Escuela de Negocios de ESAN.
Finalmente, experto ofreció sus perspectivas sobre lo que hizo falta para generar un impacto más significativo en la audiencia con la campaña “BCPilsen”. “Debo decir, que aunque me gusta el objetivo detrás de esto, y me encantó el lanzamiento, la Propuesta de Valor del producto no termina de encajar bien con las necesidades de las personas. Tal vez simplificando un poco la propuesta hubiera sido más efectivo. Y claro, alguna promoción real con Pilsen para el fin de semana porque nos quedamos con sed”, acotó.