Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) la campaña escolar, que comienza a mediados de enero, es una de las temporadas más importantes en cuanto a ingresos debido a que representa el 20% de la venta anual. No obstante, la crisis política y social por la que atraviesa el país afectará el desempeño de las ventas este año.
En esta línea, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, manifestó que la perspectiva para esta campaña escolar es pésima.
Explicó que, debido a las protestas, en emporios comerciales como Mesa Redonda y Gamarra vienen trabajando prácticamente hasta las 4:00 p.m. cuando deberían atender por lo menos hasta las 10:00 p.m.
En tanto, como consecuencia de la convulsión política y social, se proyecta que las pymes lleguen a tener solo un 50% de los ingresos que alcanzaron en el 2019 (en venta de útiles escolares, prendas y calzado), pudiendo haberse superado este porcentaje. Para este 2023 las ventas ascenderían a solo S/ 650 millones, frente a los S/ 1.300 millones registrados en el año prepandemia.
Lea también: Peligra campaña escolar de Gamarra por protestas: ¿Cuántos millones perdería el emporio?
“Esta situación afecta terriblemente porque existe el temor de que los manifestantes saqueen e incendien los negocios, y es por ello que los comerciantes cierran antes de tiempo, mermando sus ganancias”, señaló el presidente de COPE.
Pérdidas en el sector textil-confecciones
Para la directora de la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas APIC – Gamarra, Valeria Mezarina Avia, las pérdidas que ocasionaría una campaña escolar en estas circunstancias ascenderían a unos S/ 1.200 millones, solo dentro del sector textil-confecciones. Esto debido a que son al menos ocho millones de escolares los que deben utilizar uniformes, lo que hace que cada padre de familia realice un gasto mínimo de entre S/ 150 a S/ 200 por alumno en la compra de uniformes, medias, polos, buzos, short.
“Estamos por terminar enero, y se supone que debíamos empezar con la campaña escolar; pero, lamentablemente por lo que está pasando, no sabemos si los padres enviarán a sus hijos a los colegios y si se dará o no el inicio de las ventas escolares”, puntualizó.
Mezarina mencionó a la revista de la CCL que para poder evitar la pérdida total del dinero invertido muchas pymes han optado por vender a un menor precio y ganar lo mínimo. Solo con la finalidad de poder mover y cubrir sus costos fijos como alquileres, mano de obra, y la comida diaria del personal y de la familia.
Las protestas están boicoteando la campaña escolar
Por su parte, el director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza, comentó a la revista de la CCL que la coyuntura está boicoteando la campaña escolar. Además, destacó que los colegios piden cada vez menos útiles y textos escolares porque está cambiando el modo de la enseñanza. Estamos pasando del uso de todas las cosas impresas y materiales a las cosas virtuales.
Aumento de la canasta escolar
A la crisis política y social debemos agregar un magro desempeño económico, ya que en el 2022 se registró una inflación de 8,46%, la cifra más alta en 26 años. Ante esto, Rodolfo Ojeda puntualizó que en promedio el precio actual de la canasta escolar se ha incrementado entre 30% a 40% respecto al 2019.
En prepandemia se gastaba en promedio entre S/ 180 a S/ 270 en una canasta básica escolar y las más especializadas podían llegar a S/ 500. “Si a estos gastos le añadimos este incremento actual del 30% a 40% se complica no solo para los padres de familia, sino también para las pymes”, indicó Ojeda.