La pandemia aceleró la transformación digital en el Perú, logrando que a la fecha al menos el 84% de las bodegas se encuentren en un nivel básico de digitalización. Es más, según un reciente estudio de la agencia Lucky, el nivel de desarrollo en el canal tradicional ha crecido 29% durante la pandemia.
En el Estudio de Madurez Digital del Canal Tradicional – Bodegas 2022, la agencia sostiene que “mientras más alternativas se dé al consumidor, la probabilidad de ventas será mucho mayor”. El Grupo Lucky, reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar según GPTW, indica, además, que existe una gran oportunidad para las marcas de contribuir con el proceso de digitalización de las bodegas.
Según la investigación, actualmente existen 512 mil bodegas aproximadamente a nivel nacional, de los cuales 7 de cada 10 son dirigidas por mujeres emprendedoras. Además, 46% de estas ya utilizan dispositivos digitales, más de 10.4% que el año pasado. A su vez, el 32% maneja herramientas digitales (como redes sociales) para mejorar su alcance (31.9% más que 2021).
Al respecto de lo último, hay un sector que añadió aplicativos propios de cada bodega para maximizar sus operaciones. El 65% lo emplea para otorgar descuentos, mientras que el 62% ofrece promociones. Por medio de una app, 4 de cada 10 bodegas reciben pedidos, y también el 37% vende a través de.
Como destaca el informe, mientras mejor digitalizada esté una bodega, mayores ventas podrá generar. Al respecto, 21% de las bodegas han logrado aumentar en más de 25 mil soles mensuales su facturación tras emplear un canal digital.
Por otro lado, el uso de pasarelas de pago también aumentó considerablemente en el último año, y el 24% de las bodegas en la actualidad ya cuentan con una. Además, el 45% ya utilizan una billetera digital, 65.3% más que hace un año. “Se observa un notable crecimiento de la digitalización en el canal tradicional, destacando el uso de billeteras digitales que potencian las ventas de los bodegueros”, resalta la empresa..