Nacionales
viernes, 4 de octubre del 2019

Canal Tradicional: Oportunidades y retos en el mercado peruano

que es canal tradicional

El shopper sigue mostrando su preferencia por el canal tradicional, un sector con grandes retos por la llegada de tiendas de conveniencia y discounters.

En Perú, las empresas persiguen el objetivo de brindarle al comprador el producto que necesita de la manera correcta y en el tiempo indicado. En este sentido, se ha posicionado como la mejor elección para los shoppers peruanos.

Cuando se realizó el III Foro de Canal Tradicional realizado por Perú Retail, conversamos con Yácole Cóndor, New Business Development de Nielsen, quien nos comentó cuáles son los principales retos del canal tradicional y las oportunidades para desarrollar nuevas categorías que atraigan a más clientes.

“El canal tradicional se enfrenta a una nueva dinámica en el mercado. Debe evaluar las tiendas de conveniencia y los discounters para poder evolucionar dentro del formato. La responsabilidad es no solo del bodeguero, sino del proveedor y distribuidor, quienes tienen que buscar la sinergia y encontrar productos óptimos para poder competir”, explicó.

¿Cómo cambia el mercado y las tendencias de consumo?

Cóndor aseguró que hace unos años, no se consideraba la presencia de productos como quitamanchas en el canal tradicional, considerado un producto de segunda necesidad; sin embargo, marcas como ‘Vanish’ desarrollaron presentaciones más pequeñas que han logrado ingresar a las bodegas.

“El canal tradicional debe entender el punto de precio y surtido. En surtido me refiero al tema de nuevas categorías que el peruano está buscando”.

Yácole Cóndor

Lee también: Canal tradicional en el Perú: Un sector que se mantiene en la cima

Igualmente, el ejecutivo señaló a las gaseosas como la categoría más fuerte en el canal tradicional, a pesar que ha sufrido una contracción en el último año y medio.

“Por cada 10 productos que se venden, 5 son gaseosas; pero por el creciente consumo saludable la categoría está cambiando. Por ejemplo, H2O se vende como agua saborizada, sin embargo, es prácticamente una gaseosa con menos azúcar”, manifestó.

Asimismo, conversamos con Paula Goñi, analista de Euromonitor International, quien destacó que el canal tradicional debe modernizarse, además de recalcar que un gran desafío de este sector es la informalidad que dificulta el financiamiento y la integración con el mercado.

Paula Goñi - Canal Tradicional: Oportunidades y retos en el mercado peruano

Lee también: Perú: ¿Qué es Canal Tradicional?

Por otro lado, Cóndor acotó que la informalidad no permite que las bodegas puedan evolucionar y en un futuro convertirse en un minimarket.

“En un minimarket se lleva un mayor control de inventario, precios y por otro lado, el canal tradicional es informal porque parte de la ganancia que tienen los bodegueros es de la evasión de impuestos”.

¿Por qué el canal tradicional sigue ganando en participación en Perú?

Según Paula Goñi, existen cuatro razones por las que el canal tradicional continúa siendo el preferido en el mercado peruano:

-Cercanía: El consumidor busca su comodidad ante la poca disposición de tiempo, por esta razón, prefiere realizar sus compras en lugares cercanos y ahorrar el costo en transporte o estacionamiento.

-Relación con el vendedor: En muchas ocasiones, el consumidor mantiene una relación muy cercana con el bodeguero(a), quien en muchos casos es su vecino, familiar, o conocido en el barrio. Esto ocasiona una mayor intimidad y facilidad para realizar la compra, además de flexibilidad en los pagos.

-Precios: En el canal tradicional, el shopper tiene confianza con el vendedor y muchas veces se lleva los productos y paga en otra fecha previo acuerdo con el bodeguero. Esto es visto como una gran ventaja para los consumidores que pueden organizar mejor las compras.

-Tradición: En mercados como Perú, es una tradición ir “a la bodega de la esquina” a realizar las compras o adquirir un snack. La experiencia sigue siendo una tradición, aunque debe modernizarse para mejorar el consumo.

nielsen

Fuente: Nielsen

Desarrollo del Canal Tradicional en la región

A comparación de México o Colombia, en Perú no se diversifica el consumo por la centralización de retailers en Lima, a causa de la falta de acceso a provincias para desarrollar nuevos formatos.

“Nosotros tenemos una realidad distinta. México cuenta con ciudades grandes y desarrolladas como Guadalajara y Monterrey, donde puedes diversificar el consumo ocasionando que crezca el autoservicio y el canal moderno. En Colombia cuentas con Medellín y Cali que permiten crecer, mientras que en Perú aún no contamos con las facilidades para ingresar a provincias”, señaló Yácole Condor.

 

 

nielsen

Fuente: Nielsen

 

IV FORO INTERNACIONAL SOBRE CANAL TRADICIONAL

El canal tradicional tiene un reto enorme. Los mercados y bodegas de toda la vida, a pesar de su gran tamaño (+ de 250 mil puntos de venta) tienen que lidiar con los nuevos formatos de tienda del canal moderno compartiendo esta responsabilidad directamente con los fabricantes de consumo masivo.

Durante este cuarto foro que organiza Perú Retail el tema central será: Las Perspectivas para el futuro ¿Las bodegas y mercados sobrevivirán a las tiendas de descuento y conveniencia?

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.peru-retail.com/foro-internacional-sobre-canal-tradicional/

Si desea que lo apoyemos en su proceso de inscripción puede llamarnos al (511) 658-5899 / 658-5900 Anexo 101 o al mail [email protected]


Esta noticia es auspiciada por:

firma mail Marketing para Restaurantes 528 x 113 - Canal Tradicional: Oportunidades y retos en el mercado peruano
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Canal Tradicional: Retos y oportunidades en el mercado peruano
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas