Comercio
jueves, 28 de junio del 2018

¿Cuáles son los canales alternativos que crecen en el sector retail?

omnicanalidad

Las empresas minoristas buscan canales alternativos ante la fuerte competencia que existe en el sector retail a nivel global.

Los tres canales de más rápido crecimiento a nivel mundial son el comercio electrónico (15%), tiendas de descuento (5.2%) y efectivo y transporte (4.4%).

Estas cifras no son sorprendentes para la industria de bienes de consumo, ya que han visto una creciente tendencia a experiencias de compra en canales alternativos, relación calidad-precio y factores de proximidad que pueden abordarse más efectivamente a través de estos canales.

Vida saludable

En todo el mundo, los consumidores se vuelven más saludables. Con personas que viven más tiempo y que tienen más información, hay una mayor demanda de bienes de consumo que promueven una vida sana.

Como resultado, se han incrementado las ventas de productos saludables como la palta, que aumentó un 11% en los últimos 12 meses a nivel mundial y las fresas, arándanos y frambuesas que aumentaron en un 8% durante el mismo periodo de tiempo.

Vida saludable

LEE TAMBIÉN: Ventas de productos de consumo masivo aumentarían este año

En Europa y Estados Unidos, el marisco fresco es un producto con mucho potencial. Las ventas de mariscos frescos crecieron un 5,9% en Alemania, más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

En España crecieron en 5.4% y Francia aumentó en 5.2% en esta categoría, impulsados por las empresas pesqueras Pescanova en España y Petit Navire en Francia, dos de las marcas de más rápido crecimiento en Europa, según el ranking de la huella de marca realizado por Kantar Worldpanel.

El Reino Unido (4.7%) y los Estados Unidos (2.8%) vio un crecimiento positivo también. La tendencia de los alimentos orgánicos sigue siendo un nicho de mercado a nivel mundial. Sin embargo, ha ampliado su atractivo en los últimos 12 meses.

Tiendas de proximidad

Según estudios de Kantar Worldpanel, las marcas locales se adaptan más fácilmente a las necesidades y tendencias del mercado, permitiendo satisfacer los gustos locales, y es importante saber que cada 0.1% de participación ganada por las marcas locales vale $ 500 millones para la industria global de bienes de consumo.

Esto resalta la importancia de establecer alianzas sólidas con las marcas locales, además de mostrar el poder de contar con los residentes locales en el corazón de la experiencia minorista.

En Asia, los formatos más pequeños de las tiendas de barrio están cerrando la brecha entre el comercio moderno y el tradicional, sirviendo como centros comunitarios donde los compradores pueden pagar facturas de servicios públicos, comprar boletos de viaje, reservar conciertos y asistir a reuniones sociales.

Como resultado, muchos están logrando un fuerte crecimiento y superando a los hipermercados y supermercados. Vemos que los compradores generalmente valoran las marcas locales para consumibles, con un mayor deseo de productos de origen local a precios cómodos. Sin embargo, es posible que las marcas globales se conecten con los gustos locales.

Un ejemplo de esto es la marca Lay’s actualmente la quinta marca más elegida en el planeta, y su crecimiento mostró cómo la marca satisface a los consumidores locales. Para lograr captar más clientes de manera local, lanzó sabores específicos en Indonesia como langosta picante, pimienta y lima, y ​​filete que ayudaron a agregar cinco millones de nuevos compradores a la marca.

En el Perú también se puede ver este tipo de estrategia. Un ejemplo es McDonalds, que lanzó productos con sabores peruanos como helado de aguaymanto, yuquitas y hamburguesa de carne acompañada de una salsa inspirada en el lomo saltado, con cebolla y tomate. Estas estrategias le dan a la marca una oportunidad para poder conectar con el mercado local y aumentar las ventas.

Conectar con el público objetivo 

El comportamiento de los Millennials se ha convertido en una fascinación para muchas marcas de bienes de consumo de alta rotación, especialmente aquellas que se dirigen agresivamente a este segmento demográfico para crecer.

Y, si bien es de conocimiento común que su comportamiento de compra difiere mucho de las generaciones anteriores, la importancia de los compradores Millennials para el crecimiento de los bienes de consumo se comprende menos.

millennials

En realidad, los compradores de 35 años o menos representaban solo el 14% del gasto total de bienes de consumo en 2017, lo que demuestra que la mayor parte del negocio sigue perteneciendo a generaciones anteriores.

De hecho, el grupo de 45-64 años aporta el mayor valor al crecimiento de los bienes de consumo en Europa occidental, lo que sugiere que los minoristas y los fabricantes deberían destinar más de sus presupuestos de marketing a atraer a este segmento demográfico.

Sin embargo, depende del canal en el que se realicen las compras. Como podemos ver en Europa occidental, los diferentes grupos de edad usualmente compran en diferentes canales. De esta forma, los Millennials se adaptan mejor al concepto del comercio electrónico y los discounters van más con las tendencias de compra de las personas de 35 y 44 años.


Esta noticia es auspiciada por: 

Como equipar tu tienda
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Cuáles son los canales alternativos que crecen en el sector retail?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas