Nacionales
viernes, 9 de diciembre del 2016

Canasta de consumo creció un 5.7 % en valor en Perú

canal tradicional - Canasta de consumo creció un 5.7 % en valor en Perú

Se estima que para el cierre del año la canasta de consumo crezca un 6 %. Y que para el 2017 siga en aumento.

Según un estudio de la compañía de investigación de mercados, CCR, el valor de la canasta de consumo creció un 5.7 % en su precio frente al 4.5 % registrado el año pasado.

El reporte que se realizó, de enero a octubre en Lima, a más de 201 supermercados reconocidos y cadenas de farmacias, al igual que a 7 mil puntos de ventas de canal de tradicional, reveló que las categorías de mayor consumo fueron las bebidas y cuidado personal.

Asimismo, el 71 % de las ventas se dieron a través del canal tradicional, el 22 % en supermercados y el 2 % en cadenas de farmacias.

Patricia Pellón, directora de la División de Auditoría de CCR, explicó que la tasa es mayor en el tradicional, debido a que “hoy en día, las personas se sobreendeudan con tarjetas de bancos, créditos hipotecarios, compras de autos, estudios y viajes; y por ello que los formatos pequeños toman importancia por el tema de desembolso”.

En cuanto al volumen, este se mantiene en algunas de las categorías como alimentos, bebidas, y lácteos. Pero, en el cuidado personal y del hogar, ambos se contrajeron ligeramente en -3.9 % y -1.8 %, respectivamente.

El canal tradicional en ventas por unidades se mantiene, en supermercados se contrae y en las cadenas de farmacias sube, pese a que su split es de 2 % su valor de precio es de 17 %.

LEE TAMBIÉN: “El canal tradicional sigue siendo el preferido por las amas de casa peruanas”

Para Pabellón, las variaciones en los montos de los productos se podrían estar generando por los cambios de mix o formatos de las marcas.

“Hay un incremento en los precios promedios. Los tamaños de los productos son los que van a definir el monto al final. Muchos de los fabricantes están buscando mayor rentabilidad, variando su mix y mejorando sus productos. Obviamente eso genera un aumento de precio”, indicó la ejecutiva de CCR.

Asimismo, Pabellón estimó que en diciembre tanto el valor y volumen se mantendrán igual en sus cifras, y serán los panetones y licores las categorías con mayores ventas.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas