Nacionales
lunes, 20 de agosto del 2018

Perú: ¿Por qué la canasta de consumo se ha contraído?

consumo masivo 23 - Perú: ¿Por qué la canasta de consumo se ha contraído?

Distintos rubros han afectado el comportamiento de compra del consumidor causando que la canasta de consumo se haya contraído.

A pesar que el crecimiento estimado del PBI en el Perú sería de 3% para el 2018, se ha identificado que la canasta de consumo se ha contraído.

Según información de Kantar Worldpanel, la canasta de consumo ha sufrido una contracción de 7.9% en el primer trimestre debido a distintas razones socioeconómicas.

El consumidor se ha enfocado en comprar otros rubros como tecnología, restaurantes, hoteles, viajes y televisores, impulsados por el mundial de fútbol. En este sentido, Milagros Sulca, New Business Manager de KWP, indicó a Perú Retail que el sector construcción no ha crecido hace tres años, desencadenando que los usuarios tengan menor poder adquisitivo.

De igual modo, las temperaturas han sido más bajas comparado a otros años, causando que el consumo de gaseosas y categorías de productos en el verano hayan tenido una disminución. Por otro lado, el consumo de agua se incrementó por el fenómeno del niño costero, sin embargo se contrajo meses después.

agua embotellada

Asimismo, la crisis política y la coyuntura del consumo en productos como la leche y envasados hicieron que el consumidor disminuyera sus compras.

Lee también: Perú: Economía creció 4.29% en primer semestre del 2018

Desempeño de productos

Los productos que se encuentran en crecimiento son los tratamientos para el cabello (57%), cocoas (40%), guantes (17%), pañitos/toallas (15%), toallas de papel (15%), mantequillas (15%), mayonesa (10%), cereales precocidos (8%) y kétchup (7%).

Por otro lado, productos como los refrescos en polvos están sufriendo una amplia contracción (-34%), seguido de categorías como agua de mesa (-31%), energizantes (-30%), bloqueador (-29%), refrescos líquidos (-25%), conservas de pescado (-21%), ambientadores (-19%), yogurt (-18%), bebidas gaseosas (-18%) y leches (-11%).

La coyuntura en torno al procesamiento de las leches así como las conservas de pescado, generaron gran incertidumbre en la población causando que disminuyeran sus compras en estas categorías que aún no logran recuperarse.

leche (1)

Lee también: Perú: Bodegas generan transacciones de más de US$ 2 mil millones al año

Proyecciones de crecimiento

Sulca indicó que se proyecta una recuperación de la canasta para el segundo semestre de 2%. “A medida que se reactiva el sector construcción, los consumidores tendrán más dinero y destinarán sus compras a categorías como cuidado personal y del hogar” mencionó.

En el segmento de bebidas señaló que no se espera que crezca en gran medida debido al alza del Impuesto Selectivo al Consumo y que a pesar que el crecimiento estimado de la canasta es menor al de años anteriores, se espera que el desempeño sea favorable.

Canales de venta

Los consumidores continúan probando nuevas formas de adquirir productos a menor precio y a una mayor cercanía. El 33% prefiere comprar en mercados, 32% en bodegas y 16% en autoservicios, demostrando que el canal tradicional sigue siendo el preferido por los peruanos para realizar las compras, a pesar que el canal moderno se ha venido desarrollando en los últimos años.


Esta noticia es auspiciada por:

Amazon-banner-528x113-N

 

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: ¿Por qué la canasta de consumo se ha contraído en el primer trimestre?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas