Capacitación

Gestión eficiente de precios: ¿Cómo decidir el precio correcto?

Lima | 08 de Marzo del 2018

Gestión eficiente de precios: ¿Cómo decidir el precio correcto?

DESCRIPCIÓN GENERAL

La optimización de precios es el proceso en el que se busca encontrar el precio acertado con el cual el cliente estará dispuesto a pagar la cantidad adecuada para lograr un objetivo determinado (o varios objetivos a la vez).

Este objetivo generalmente se refiere a la maximización del volumen de ventas, pero este esfuerzo no necesariamente logra el óptimo desde el punto de vista del margen o la rotación. Las empresas a lo largo de toda la cadena de suministro, tanto en entornos B2B como B2C dedican una gran cantidad de tiempo a la optimización de precios para garantizar que sus productos se venderán rápidamente, al precio correcto y al mismo tiempo buscan maximizar sus beneficios.

Luego de evaluar durante un periodo determinado la venta de un producto:

Enfoque de Demanda
¿Será posible evaluar si el precio de ese producto ha sido el adecuado?
¿Hay oportunidad de vender más unidades si cambio el precio?
¿Cómo se podría afectar el margen ante un cambio de precio?
¿Cuál será la elasticidad del producto en cuestión?
Responder estas preguntas constantemente y para todos los productos de un portafolio puede ser una tarea compleja.

Enfoque de oferta
Asimismo, las decisiones con respecto al precio que pueda realizar por cada SKU que gestione definitivamente va a impactar a su cadena de abastecimiento.

Enfoque de la competencia.
Su producto podrá ser impactado positiva o negativamente por sus competidores
Este taller plantea un marco de referencia donde confluyen estos 3 enfoques al momento de tomar decisiones para modificar los precios de un producto para un retailer. Encontrar el equilibrio perfecto entre la ganancia y el costo es esencia de la optimización del precio, sin embargo, este trade-off o compensación se ve restringido por 3 fuerzas que deben ser consideradas y balanceadas antes de tomar una decisión final: Demanda – Oferta – Competencia

Este taller busca proporcionar herramientas a los responsables en el diseño y gestión de precios para generar mayor EBITDA en los negocios de retail.

OBJETIVOS GENERALES

– Predecir y optimizar las decisiones sobre aumentar o reducir el precio de un portafolio de productos con el fin de aumentar el margen de la empresa utilizando Big Data & Big Analytics.

DIRIGIDO A

– Gerentes Generales, Propietarios, Gerentes Comerciales, Gerentes de Ventas y de Marketing.

– Gerentes, Jefes y ejecutivos de Pricing.

– Jefes de Ventas, Jefes de marketing, Jefes Comerciales, Propietarios de medianas empresas, Jefes de cuenta, Key Account Managers, y todos aquellos ejecutivos relacionados con la decisión de definir precios en la empresa.

METODOLOGÍA

El taller incluye la presentación de conceptos teóricos y técnicas avanzadas que complementan el trabajo práctico de optimización de precios. Asimismo, a lo largo del taller los participantes desarrollarán ejercicios donde verán directamente la aplicación de los conceptos teóricos expuestos y la potencial escalabilidad a escenarios más complejos de la realidad. Finalmente, se presentarán varios casos de éxito de otras aplicaciones de promociones & supply chain analytics en retailers de la región.

TEMARIO (8 HORAS)

1. MÓDULO 1

Análisis de la Demanda.
– Definición de elasticidad precio y otras variables. Importancia del Margen de contribución.
– Construcción de Modelos de Demanda y por qué son importantes.
– Mostrar recomendaciones del Modelo de Demanda para subir o bajar precios.
– Calcular y visualizar el impacto (Volumen / Ingresos / Margen / Margen% / Costos).

2. MÓDULO 2

Análisis para buscar el balance con la Competencia.
– Mostrar las métricas clave para el contexto empresarial.
– Precios minoristas históricos mínimos / máximos.
– Brecha con competidores de marca.
– Tabla de tendencias de precios vs. competencia.

3. MÓDULO 3

Análisis para buscar el balance con la Oferta.
– Proporcionar la capacidad de modificar recomendaciones para satisfacer las limitaciones del negocio (inventarios, etc.)
– Análisis de variabilidad de la demanda.

4. MÓDULO 4

– Otras aplicaciones de Analytics en Retail: Optimización de portafolio de SKU, ejecución en la tienda, optimización del reabastecimiento, optimización de inventarios, forecasting, optimización en la toma de decisión de compras “one shot” (moda)

EXPOSITOR

ALLAN GRAY (U.S.A.)

Es socio en End-to-End Analytics y posee una gran experiencia en el diseño e implementación de proyectos de Analytics en cadena de abastecimiento y marketing. Sus campos de especialidad son el diseño de procesos de pronósticos y planeamiento, gestión de inventarios, planificación de capacidad, optimización de precios y promociones y, flexibilidad en la cadena de abastecimiento.

Allan fue uno de los pioneros en el campo de la gestión del riesgo en la cadena de suministro, Co-fundador de Vivecon Corporation desde donde proveyó de estas técnicas a través de consultoría de clase mundial y software. Comenzó su carrera en Procter & Gamble, donde introdujo el uso de técnicas de pronósticos econométricos a Procter & Gamble Europa. Posteriormente llevó a cabo una serie de proyectos a lo largo de Europa en cadena de suministro y compras como consultor en McKinsey & Company.

Posee un M.Eng. en Ingeniería, Economía y Administración de la Universidad de Oxford y un M.B.A. de la Escuela de Negocios de Stanford. También mantuvo una beca de Kennedy en el MIT, donde estudió en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Sloan School of Management y el Centro de Investigación de Operaciones.

LUGAR Y FECHA

Miraflores – Lima

08 de Marzo del 2018
Registro: De 8:30 a.m. a 9:00 a.m.
Seminario: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

INCLUYE

– Material de estudio
– Certificado de participación
– Coffee break
– Almuerzo
– Estacionamiento según disponibilidad

IN COMPANY

Este seminario puede ser diseñado y adaptado para ser impartido en su compañía bajo la modalidad In Company. Para más información escríbanos a [email protected]

INFORMES E INSCRIPCIONES

[email protected]
Teléfonos: 658-5899 / 658-5900 Anexo 101
www.peru-retail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES