Frente a la pandemia del COVID-19, que viene afectando a varios sectores de la economía, el comercio electrónico se ha convertido en el único canal para la compra y venta de productos con la finalidad de salvaguardar la salud pública. A pesar de esto, la confianza del consumidor se ha visto vulnerada, debido a falta de transparencia en las políticas comerciales y retrasos en las entregas.
Si bien durante la fase de reactivación económica, se ha ido eliminando la mayoría de barreras en el ecommerce, todavía la normativa se puede mejorar y afinar en pro de las pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables a este contexto.
Es por ello que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), desde el último miércoles, vienen organizado mesas de trabajo conformadas por los principales actores del comercio electrónico y líderes de los gremios empresariales ASEP, SNI-COPEI, CAPEVEDI, ASBANC, entre otras, para lograr un mejor entendimiento y desarrollo de normativas que favorezcan la industria en esta coyuntura del COVID-19.
LEE TAMBIÉN: MINAM y PRODUCE impulsarán emprendimientos sostenibles en el Perú
Entre los principales temas que se vienen discutiendo en estas mesas de trabajo, son los relacionados a Marketplaces, retail, bancarización, digitalización del dinero, logística y confianza online; de las cuales forman parte Fernando D’alessio, CEO fundador de Juntoz.com; Gonzalo Begazo, CEO fundador de Chazki.com; Luis Gamarra, CEO de Alignet (Payme); Giacomo Navach, CEO de Intelogis; Anderson Vasquez, Director de Olva Courier, entre otros.
“Este mes de trabajo tiene como objetivo desarrollar los lineamientos que permitan el fomento, fortalecimiento y desarrollo del comercio electrónico y la Confianza Online a nivel nacional, como una medida de reactivación económica para el sector productivo del país”, afirmó Helmut Cáceda, Presidente de CAPECE.
En este sentido -según Cáceda- es necesario establecer estrategias de política pública que acompañe y facilite a las empresas el inicio de estrategias de negocio que contemplen el comercio electrónico.
LEE TAMBIÉN: Perú: Produce lanza aplicación “Ubica tu bodega”
“Las empresas que no han llevado su modelo de negocio a Internet están en desventaja, y corren serios riesgos de supervivencia si es que la situación de emergencia se acentúa. Por lo tanto, es necesario que los negocios potencien su presencia digital a través de internet y comiencen a vender en línea de forma rápida y sencilla”, añadió Cáceda.
Estas reuniones que se llevarán a cabo hasta mediados del mes de setiembre, permitirán generar propuestas de lineamientos de política pública para el desarrollo del comercio electrónico en el Perú mediante un proceso participativo y de colaboración público privado. Así como también identificar y eliminar las barreras para el incremento y fortalecimiento del ecommerce en el país.