Carlos Slim, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, estaría reportando grandes pérdidas en su fortuna. Las razones varían desde la influencia de Donald Trump, la caída mundial de las bolsas, la depreciación del peso mexicano y su posible candidatura a la presidencia en México.
Y, justamente sobre el “efecto Trump”, un día antes que Donald lanzará su candidatura (el 15 de junio del 2015), la capital del magnate era $67.000 millones colocándolo en el segundo lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo.
Sin embargo, a dos años de ese reporte, el índice de millonarios de Bloomberg reveló que la fortuna de Slim disminuyó unos $16.000 millones dejándolo en el sexto puesto con $51.000 millones.
De hecho, su patrimonio bajó cuatro días antes de que Trump asumiera su cargo a la presidencia de Estados Unidos.
Bajan sus acciones
Las acciones de la compañía de telecomunicaciones América Móvil, donde Slim es accionista mayoritario, bajó un 39 % de la bolsa de Wall Street, y su recorte de ganancias en el primer semestre del 2016 fue de 44 %.
Asimismo, la reforma de ese sector, el cual fue realizado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, trajo como consecuencia que la empresa bajara sus precios y ofreciera más servicios para no perder su cartera de clientes.
LEE TAMBIÉN: Carlos Slim amplía sus negocios de telecomunicaciones en Europa
Su candidatura a la presidencia de México
Un hecho que llamó la atención contradictoriamente con sus resultados, es que las mismas fuerzas que están contrayendo su fortuna, extrañamente, también están aumentando su popularidad en su país, en la medida en que ahora se lo menciona con deseo como candidato en las elecciones presidenciales del año próximo.
Según una encuesta del portal El Universal en enero, mostró que Slim era considerado el candidato mexicano más idóneo para encarar a Trump, superando al populista Andrés López Obrador, quien lidera los sondeos iniciales.
Ello tal vez fue influenciado por la visita que hizo el magnate a Donald en diciembre último donde conversaron sobre las deportaciones y el muro fronterizo.
Pese a esto, Slim ha hecho público su desinterés en desarrollar una carrera política, sin embargo, los mexicanos mantienen sus esperanzas.
“Slim dijo que no estaba interesado. Nadie le cree o no quiere creerle. Es más Trump que Trump. Es similar en cuanto a que es un hombre del sector privado, pero es fabulosamente rico y supera con creces al último en ese sentido”, comentó el analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Crow.
Esta noticia es auspiciada por: