Luego de dos años en ausencia por la pandemia regresó “la fiesta más alegre del Perú”: el Carnaval de Cajamarca (o carnavales). Para 2023, el Carnaval del Reencuentro, tal como ha sido denominado, busca conectar a los cajamarquinos y atraer la mayor cantidad de turistas al departamento para que puedan disfrutar de esta tradición e impulsar el desarrollo económico.
La celebración toma lugar los días 18, 19 y 20 de febrero, y que se festeja precisamente días antes y después del Miércoles de Ceniza. Cabe mencionar que en 2020, la Municipalidad Provincial de Cajamarca declaró el día 24 de febrero como “Día Central del Central de la Celebración del Carnaval Cajamarquino”.
Tras las recientes manifestaciones que también se dieron en la región, es bueno conocer que esta actividad se está llevando a cabo sin contratiempos. De hecho, solo en el último fin de semana (sábado y domingo) hubo más de 50.000 personas participando del colorido festival. Por tal, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ComexPerú realizó un análisis sobre la economía del departamento y por qué esta festividad es tan ansiada.
Larga recuperación de la región
Primero, debemos conocer que, antes de la pandemia, la economía cajamarquina venía recuperándose de una recesión producto de la caída en la producción minera. De acuerdo con el INEI, entre 2017 y 2019, el departamento norteño creció a un ritmo del 2.8%. En 2021, la economía creció un 11.1%, tras una contracción del 10.1% en 2020.
Así, este crecimiento estuvo impulsado por las actividades otros servicios (24.6% del total); la construcción (13.1%); la extracción de petróleo, gas y minerales (13.1%); y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (12.4%).
En cuanto a la estructura del mercado laboral, según cifras de la Enaho, las actividades que concentraron mayor mano de obra en 2021 fueron el sector agropecuario y pesca (505,040 trabajadores; 55.1% del total), el comercio (114,987 trabajadores; 12.6%), y otros servicios (79,689 trabajadores; 8.7%). Sin embargo, Cajamarca es el quinto departamento con mayor tasa de informalidad laboral, la cual ascendió al 89.4% en 2021, mientras que el promedio nacional alcanzaba el 76.8%.
Esto último revela que una importante parte de la población, en muchos casos, vive del día a día y tiene la necesidad de buscar empleos para subsistir.
Cajamarca como destino turístico
Para Comex, la importancia del turismo radica en su influencia directa e indirecta sobre distintos sectores, la dinamización de la economía y la creación de empleos. Por ejemplo, el aumento de visitantes a un lugar fomenta el comercio de alimentos, los cuales provienen de la agricultura.
Ahora, al analizar las cifras de turistas que visitan Cajamarca, podemos observar que el desarrollo del turismo en el departamento es estacional. En detalle, hay mayor afluencia de visitantes durante las fiestas del carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. He ahí la importancia y preocupación de muchos cajamarquinos ante lo que se anunció como una posible cancelación del carnaval.
De acuerdo con información del Mincetur, en 2022, Cajamarca fue el 13er departamento más visitado a nivel nacional. Antes de la pandemia, el número de arribos a hospedajes cajamarquinos marcó un récord y superó el millón (1,025,993). Sin embargo, tras caer a más de la mitad en 2020, el turismo, medido a través de este indicador, aún no se logra recuperar. Así, en 2022, se registró un total de 740,329 arribos, un 28% menos que en 2019.
El mismo panorama se refleja si analizamos las visitas a los principales destinos turísticos. El año pasado, el complejo monumental Belén recibió 91,670 visitas, lo cual significó un 72% más que lo recibido en 2021, pero un 29% menos que en 2019. El centro arqueológico Ventanillas de Otuzco, con 66,698 visitas, tampoco se recupera en comparación con el periodo prepandemia (115,337 en 2019).
LEE TAMBIÉN: Cuatro hoteles peruanos destacan en el prestigioso ranking Forbes Travel Guide 2023
Lo único que parece tener un buen augurio es la capacidad de la oferta hotelera, que el año pasado ascendió a 930 establecimientos de hospedaje, un 8% más que en 2021 y superó el valor de 2019 (833). Esto respondería a la preparación del sector hotelero en el departamento, producto de la confirmación del carnaval 2023. Según conoció Comex, estaría reservada en su totalidad.
Hay que reconocer que el turismo no avanza por sí solo, precisa el gremio. Un factor clave que garantiza su éxito son los servicios básicos complementarios, como la conectividad, el acceso a agua y saneamiento, la inclusión digital, entre otros. Lo primero es vital para esta festividad en el que los participantes terminan bañados en pintura.
Así, de acuerdo con el Índice de Competitividad Turística Departamental, elaborado por ComexPerú, en 2021, Cajamarca se ubicó como el antepenúltimo departamento con menor puntaje, solo por encima de La Libertad y Huancavelica. Este resultado se explica por sus bajos puntajes en los pilares Ambiente apto (0.39 puntos sobre 1) y Política de viajes, turismo y condiciones habilitadoras (0.22 puntos).
De esta manera, analizar al sector turismo debe ir más allá del número de turistas. Esta actividad se debe ver como un motor de desarrollo local. Para lograrlo, los Gobiernos subnacionales juegan un rol importante en el fortalecimiento del sector, a través de la mejor provisión de servicios públicos.
“Esperemos que las nuevas autoridades puedan hacerlo empezando, por ejemplo, mediante la mejora del ritmo de ejecución de los recursos públicos, aspecto en el que la región se ubicó entre los últimos lugares en años recientes. Que el Carnaval de Cajamarca traiga alegría, pero también las ganas de trabajar por el desarrollo de este departamento”, comenta ComexPerú.
Actividades del Carnaval de Cajamarca
Hoy lunes se está realizando el tradicional corso del carnaval con la participación de los barrios, centros poblados, instituciones públicas y privadas. El recorrido se inició a las 10:00 horas en la Alameda de los Incas (complejo Qhapaq Ñan) y seguirá por las avenidas Pachacútec, La Cantuta, Atahualpa y vía de Evitamiento Sur.
En los alrededores del óvalo Qhapah Ñan se concentran decenas de comerciantes que venden bombas de agua (a cinco por un sol) y en botellas (un litro por tres soles). En tanto, los negociantes venden los asientos entre 30 y 100 soles (de acuerdo al lugar) para presenciar el corso.
En el gran corso participan carros alegóricos que recorren la ciudad de Cajamarca, que compiten por lucir los mejores vehículos decorados. Un comité evalúa a los mejores y premia con dinero en efectivo al más deslumbrante. Les dejamos con el cronograma de la semana para las actividades del Carnaval de Cajamarca.