La cadena multiservicio Carrefour abrirá nuevas tiendas autónomas en Sudamérica, en su plan por acelerar la apertura de locales sin empleados y sin cajeros. Este desarrollo se llevaría a cabo en zonas residenciales de Brasil, según declaraciones del director de Proximidad de la compañía en el país, João Gravata, al periódico O Estado de São Paulo (Estadão).
Las tiendas, bajo el formato Carrefour Express, estarían principalmente ubicadas en el entorno de São Paulo, afianzando así la apuesta de la compañía en esta zona para desarrollar este concepto. En abril de 2021, el minorista abrió las dos primeras tiendas de este tipo en el país; ambas instalaciones utilizan Scan & Go, que la empresa ya emplea en 40 tiendas Express de Brasil.
Actualmente hay 14 tiendas autónomas en funcionamiento en el país, de las cuales la mitad abrió hace un mes. De ellas, 12 están ubicadas en barrios residenciales, y el éxito de estas ha motivado a Carrefour seguir expandiendo este formato.
¿Cómo funcionan las tiendas autónomas de Carrefour?
Los clientes deben descargar y crear una cuenta en la app Meu Carrefour. Dentro de la aplicación, seleccionan el ícono Scan & Go, que les proporciona un código QR que escanean en los tornos de entrada. Ya en el interior de la tienda, los clientes emplean la cámara de su móvil para escanear el código de barras de cada producto, añadiéndolos a un carrito virtual. Una vez completada la compra, el pago se realiza en la propia app (usando una tarjeta de crédito/débito) y el cliente vuelve a escanear su código QR para salir del establecimiento.
Además, la compañía lanzaba hace menos de cuatro meses su primer supermercado inteligente en formato de contenedor en el interior de una urbanización residencial de Brasil, justamente también la ciudad de São Paulo. Se trataba de un concepto de construcción modular con 15 metros cuadrados de superficie que también funciona con el sistema Scan & Go.
Carrefour Brasil reporta una caída del 13,5% en la utilidad neta ajustada del cuarto trimestre
Carrefour Brasil informó recientemente que los ingresos netos del cuarto trimestre 2021 cayeron respecto al año anterior, pero superaron las estimaciones, ayudados por aumentos en las ventas. Es la versión optimista de la estadística.
La unidad local del minorista francés Carrefour SA registró un ingreso neto ajustado de 766 millones de reales (US$148,48 millones), un 13,5% menos que el año anterior, pero por encima de la estimación de los analistas de Refinitiv Eikon de 738,2 millones de reales.
Sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 1,4% a 350 millones de dólares. Carrefour Brasil dijo que abrió nueve nuevas tiendas Cash & Carry y dos nuevas unidades mayoristas durante el cuarto trimestre, terminando el año con un total de 779 tiendas.