La filial brasileña de Carrefour, líder en el gigante sudamericano, finalizó la adquisición anunciada en 2021 del Grupo Big, por 7.000 millones de reales (unos US$ 1.450 millones), anunció este martes el grupo francés.
La compra a Advent International y Walmart del Grupo Big permitirá a Carrefour “reforzarse en sus formatos tradicionales, sobre todo en el ‘cash-carry’ y los hipermercados”, y expandirse a supermercados, según un comunicado.
Carrefour, de origen francés, anticipa “un potencial de sinergias importantes”, lo que permite prever una “contribución neta adicional” al excedente bruto de explotación (EBITDA) de “al menos 2.000 millones de reales” en 2025.
Así Carrefour cerró la operación
“La adquisición se realizó un 70% en efectivo y un 30% en nuevas acciones de Carrefour Brasil”, precisa el grupo, que, tras la operación, posee “alrededor del 67,7%” de su filial brasileña, contra un 71,6% anteriormente.
Abilio Diniz, millonario brasileño y segundo accionista de Carrefour, posee un 7,2% de la filial, mientras que los exdueños del Grupo Big —Advent International y Walmart— se quedan con un 5,6% a través de filiales, agrega.
El presidente ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, que en julio será nombrado presidente del consejo de administración de Carrefour Brasil, estima que la operación era un “movimiento estratégico” para “todo el grupo”.
El mayor empleador de Brasil
Con esta operación, en Brasil el grupo “tiene más de una cuarta parte del mercado nacional, está presente en todos los estados del país y se está fortaleciendo en mercados en los que antes estaba bastante ausente”, añadió Bompar durante una rueda de prensa telefónica.
El grupo, que tendrá más de 1,000 tiendas, empleará a 150,000 personas en Brasil, “lo que lo convierte en el primer empleador privado del país”, precisó el ejecutivo.