Según informó hoy el grupo francés de distribución, Carrefour, en el primer semestre del año sus ventas aumentaron un 0,9%, hasta los 43.684 millones de euros, impulsados principalmente por la progresión experimentada en América Latina y en Asia.
En Francia -su principal mercado- la compañía sufrió una caída del 0,7% (9,010 millones de euros), debido principalmente al descenso en la venta de productos no alimenticios, mientras que en el resto de Europa cayó un 2,6%.
Las caídas registradas que son más destacables en el continente, se situaron en España (4,2 %) e Italia (3,3 %), mientras que en países como Bélgica se apuntó un avance del 1,6%.
Pese a las bajas, Carrefour consideró que sus resultados en esa zona son “satisfactorios teniendo en cuenta la creciente presión sobre el consumo, sobre todo, en el sur de Europa y particularmente en España, donde pese a todo la tendencia a la baja de la cifra de negocios se ha ralentizado”.
Asia y América Latina fueron las zonas con mejor balance de enero a junio, con un incremento del 9,4% en el primer caso, hasta los 4.552 millones de euros, y del 5,3% en el segundo, hasta los 8.700 millones.
En el segundo trimestre esas subidas fueron respectivamente del 2,7% para Latinoamérica, y del 14% para Asia -donde el mayor incremento, del 17,7%, se estableció en China-.
Carrefour señaló que cerró este primer semestre con 101 nuevas tiendas, tras descontar a las nuevas compras los cierres (83) y las cesiones (12), que se produjeron principalmente en Francia (31 cierres y 12 cesiones) y en el resto del continente europeo (52 cierres