La cadena francesa de distribución Carrefour ha vendido en Francia 37 tiendas que en su tiempo pertenecieron al retailer Dia% al grupo polaco Gastt.
Según informa la publicación especializada Linéaires, las tiendas están en su mayoría situadas al norte de Francia y en la región de París. Al parecer, Gastt planea convertirlas en su nueva marca de proximidad “Okey” durante la segunda mitad de este año.
Hay que recordar que Carrefour compró a Dia% en 2014 más de 800 establecimientos por unos 650 millones de euros. De ellos, la firma francesa transformó alrededor de 270 locales.
Esta próxima venta se suma a otras anteriores por Carrefour a otros retailers. Todas ellas eran tiendas de Dia% en 2014. Auchan compró recientemente 17 establecimientos y Casino, otros 26. Así, en total, Carrefour ha vendido 80.
Por otra parte, Carrefour continúa desarrollando su oferta comercial online con el fin de potenciar e incrementar sus ventas a través de todos sus canales.
Georges Plassat, CEO del gigante de la distribución mundial Carrefour, refirió en una entrevista que se encuentran en una transformación digital de la empresa, puesto que uno de sus objetivos es tener la oferta más extensa posible para el cliente con la posibilidad de escoger si quiere recoger o retirar su compra de una tienda.
FORTALECE SU PRESENCIA EN CHINA
Dentro de los planes de Carrefour se encuentra la expansión en China donde tiene la intención de construir tres centros de distribución y 15 nuevos hipermercados en China, además de ampliar sus tiendas de conveniencia y su negocio online.
Además, Carrefour China continuará la remodelación y modernización de 75 de sus tiendas en el país, y prevé además abrir su primer centro comercial en Beijing.
Durante el 2015, Carrefour celebró sus veinte años de presencia en China y sus cuarenta años en Brasil y continuarán apostando por estos mercados reforzando sus diferentes formatos comerciales.
Sobre el mercado asiático Plassat señaló que se enfrentan a la competencia de un comercio electrónico ilimitado y a la evolución del consumo, por lo cual vienen trabajando con formatos de tiendas más pequeñas.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las estrategias de crecimiento de Carrefour?
CARREFOUR EN CIFRAS
A nivel global, el grupo francés ha facturado 20.053 millones de euros hasta marzo, un 4,3% menos que en el primer trimestre de 2015. No obstante, en valores comparables sin combustible y corregidos los efectos de calendario, la cifra de negocio ha repuntado un 3,1%.
Las ventas en Francia han caído un 1,8%, hasta alcanzar los 9.335 millones de euros, mientras que en términos ‘like-for-like’ se han mantenido sin variación. El canal supermercado ha registrado alzas del 0,9%, frente al descenso del 0,1% experimentado por los hipermercados.
Su actividad internacional, por su parte, se ha saldado con 10. 718 millones de euros, que supone un retroceso del 6,4%, aunque a superficie comparable ha aumentado un 5,3%. Esta caída ha venido definida, principalmente, por las disminuciones registradas en Brasil (-12,5%) y China (-10,8%), que no han podido ser compensadas con los crecimientos de España (0,6%), Italia (1,3%) y Bélgica (1,2%).
En cuanto al parque de establecimientos, Carrefour contaba al cierre del primer trimestre con 12.151 puntos de venta, frente a los 12.296 del pasado 31 de diciembre, tras cerrar 344 y abrir 198, además de adquirir uno.
De esta cifra, Carrefour contaba con 1.480 hipermercados, uno menos que al final del trimestre anterior, así como con 3.455 supermercados (-7 respecto a 31 de diciembre), además de 7.042 tiendas de conveniencia (-139) y 174 cash & carry (+2).