Los peruanos somos conocidos por ser aguerridos emprendedores y apostar en grande por ideas innovadoras. Ese fue el camino que siguieron los esposos Flor Soto Fabián y Mauro Peña Torres, quienes hoy manejan una de las marcas de carteras peruanas más populares; Tizza.
En más de 22 años como minoristas —y ahora también mayoristas—, Tizza se ha transformado para satisfacer la demanda de artículos bien elaborados, modernos y cómodos. Hoy cuenta justamente con 22 tiendas a nivel nacional y un canal sólido de e-commerce, pero su sueño no terminará allí.
La gerente general de la marca, Flor Soto, contó a Perú Retail sus objetivos y planes a concretar este y los próximos años. Todos los objetivos se basan en la concientización ecológica y el impulso de sus canales, pilares fundamentales de Tizza.
“El plan de expansión de Tizza va más allá de abrir tiendas de manera masiva, lo que buscamos primero es reestructurar el ADN de la marca, para en base a ello desarrollar un crecimiento mucho más sostenible. Es por ello, que hemos rediseñado el propósito de la marca para poder identificar bien cuál debería ser el camino de expansión”, acotó.
Flor Soto apuntó que lo primero es el proceso de reingeniería interna, para posteriormente con esa base sólida empezar el proceso de crecimiento. Por tal este 2023 tienen proyectado abrir 2 locales, que se ubicarán en nuevos centros comerciales del país.
“Para lo que va dentro del presente año se está priorizando el crecimiento de tiendas en centros comerciales. Tentativamente tenemos dos tiendas proyectadas para el presente año 2023”, adelantó. Como recordaremos, en los próximos meses serán inaugurados 6 nuevos centros comerciales; Soto precisó que en dos de estos nuevos malls abrirán sus tiendas número 23 y 24.
Crecimiento sin perder el enfoque
Soto nos contó que la demanda de sus productos ha crecido tanto que ahora también fabrican otras líneas. Por ejemplo producen billeteras, morrales, mochilas, monederos, neceser, entre otros. Cabe aclarar que no son de cuero, sino de poliuretano, “el cual es resistente, duradero y moldeable”.
El cambio a este material fue producto de una nueva visión para la marca y convertirla en una ecofriendly. “Hablar sobre el tema eco amigable, para nosotros, ha significado un momento muy importante con la marca. En algún momento entendimos que, no era solamente por la tendencia, sino que nuestra responsabilidad con el medio ambiente era optar por opciones más sostenibles”, detalla la empresaria.
“Para nosotros ha sido un salto muy importante que íbamos a tener que dar en algún momento. ¡Qué bueno que lo hicimos en el momento adecuado!, porque hoy en día hemos ganado más mercado y todos saben que producimos con material 100% eco amigable y seguimos trabajando en ello”, resalta.
¿Cómo es el consumo de Tizza?
GRUPO TIZZA SAC ha logrado superar los estragos del covid-19 y crecer de manera sostenida. “Afortunadamente logramos salir de la pandemia, en cuestión de resultados comerciales. Nuestro modelo de negocio nos empujó a tomar algunas decisiones, que, mirando en retrospectiva, fueron acertadas”, comenta Soto.
Precisó que antes de la pandemia, el crecimiento fluctuaba entre el 10% y 20% anual. “En pandemia crecimos por encima de ese número, nuestro desafío ahora es no bajar el ritmo”, señala.
Para ello, cada año realizan hasta cuatro nuevas colecciones. “La cantidad directamente relacionada al trabajo creativo, pero también al concepto que va detrás de cada colección”, detalló a Perú Retail. Cabe remarcar que son de las pocas cadenas peruanas que cuentan con licencias creativas de grandes marcas internacionales. Las principales que manejan son de Disney y Hello Kitty. “Vimos que lo relacionado al desarrollo de colecciones con personajes era un nicho importante”, asegura la gerente.
Respecto al consumidor de Tizza, la marca refiere que mayormente son “mujeres independientes con fuentes de ingresos provenientes de su trabajo”. El ticket promedio es alrededor de los 230 soles, que es el valor de una cartera promedio de Tizza. La estrategia ahora es potenciar su canal online, ya que sus tiendas físicas se encuentran en puntos estratégicos del Perú.
Tizza: “Debemos ser optimistas de cara al futuro”
Dos meses de entero enfrentamiento entre la población y sus gobernantes ha generado pérdidas millonarias en varios rubros. El retail, por su parte, fue uno de los más afectados en las zonas de conflicto. Consultada por el panorama incierto, Soto comentó lo siguiente:
“Más allá de las protestas, uno tiene que tratar de entender cuál es la raíz de estas. No creo que ninguna marca sea ajena de manera directa o indirecta a la actual situación social, política y económica del país. De hecho, nosotros somos una marca con capital 100% peruano.
Frente a entornos de incertidumbre y crisis, el comportamiento promedio de los seres humanos es el de no arriesgar, no gastar y de tomar previsiones. Lo cual afecta directamente a la economía y a las ventas tanto a nosotros como a diferentes marcas.
No obstante, creo que como emprendedores y al ser parte de un ecosistema de negocios, mucho de nuestro ADN también está en ser optimistas de cara al futuro. Confiamos en que el futuro va a ser favorable y por eso seguimos apostando por el crecimiento de la marca y apostando por nuestro país”.