Lejos de la fama de la que gozan Francia, España e Italia por su producción de vinos, la reputación vinícola de Portugal estuvo limitada durante mucho tiempo al vino de Oporto.
Su capacidad innovadora e inventiva que el sector ha alcanzado con una oferta que se posiciona con una excelente relación “calidad-precio” han colocado en el mapa mundial a los vinos portugueses en los últimos años.
Portugal es la cuarta superficie vitivinícola más grande después de España, Francia e Italia. Los viñedos representan el 9% de la Unión Europea y representa 5% de la producción en el mercado mundial.
Se distingue por su amplia gama de vides regionales con más de 500 variedades de uvas y 32 zonas productoras de vino protegidas por Denominación de Origen Controlada (DOC).
El vino portugués a la conquista del mundo
En los últimos años, los vinos portugueses están consiguiendo hacerse un espacio en las principales listas internacionales. Personalidad, buen precio y diversidad de cepas, son sus mejores activos.
“Portugal tiene todas las condiciones para producir vinos que marquen la diferencia. Cada vez hay más consumidores en todo el mundo que buscan vinos con carácter y personalidad, y eso puede ser una importante ventaja competitiva”, explica Márcio Ferreira, Export Manager de ‘Casa Ermelinda Freitas’, quien estuvo de visita en Lima para el lanzamiento oficial de esta prestigiosa bodega.
Luego, añadió: “Estamos muy contentos de haber encontrado un socio estratégico tan comprometido y amante de la cultura vitivinícola de los vinos de Portugal como nuestros socios estratégicos de ‘Entre Vinos y Copas'”
Nuestra misión es difundir la alta calidad y versatilidad de los vinos portugueses en Perú a través de nuestros vinos y la cocina peruana que acompañan muy bien por su gran expresión frutal y de especies que destacan bajo una acidez equilibrada y de taninos que marcan una gran personalidad en boca que estoy seguro se convertirá pronto en los favoritos de los enófilos limeños”, comparte Ferreira.
Busca conquistar a los paladares limeños
En 2010 se creó la marca Wines of Portugal, que fomenta la promoción del vino portugués en el mundo y fue a través de este organismo en Lima, que Martin Vilca y Roberto Ríos (socios de “Entre Vinos y Copas” importador exclusivo de Casa Ermelinda Freitas”) participaron de una rueda de negocios en el año 2019, concretando la alianza e iniciando operaciones.
Con una estrategia de nicho de mercado, decidieron enfocar principalmente la venta exclusiva directa a enófilos limeños con gran éxito. Para este 2022, están proyectado ampliar la red de mayoristas, distribuidores y clientes horeca, para cubrir la amplia variedad de etiquetas del portafolio actual y las nuevas entradas de Ermelinda Freitas, nos dice Márcio Ferreira.
Casa Ermelinda Freitas está ubicada en Fernando Pó, en una zona privilegiada de la región de Palmela (península de Setúbal) y fue fundada en 1920. En la actualidad es liderada por Leonor Freitas (cuarta generación femenina al mando).
Cuenta con 30 variedades plantadas en 553 hectáreas y 26 millones de litros de vino producidos al año, que respalda los múltiples reconocimientos obtenidos con sus principales marcas: Terras do Pó, Doña Ermelinda, Quinta da Mimosa y, en especial, con su selección de mono varietales Casa Ermelinda Freitas, en los cuales obtuvo 1,500 galardones en total.