Según informa el medio chileno Diario Financiero, José Luis Rodríguez deja el cargo de CEO corporativo de Casaideas tras poco más de un año en la empresa. El ejecutivo había asumido el 1 de agosto de 2021, pero la mesa directiva habría sentenciado su salida.
Desde esa fecha, Rodríguez se encargó de dirigir la estrategia de negocios en todos los países donde está presente la empresa: Chile, Perú, Bolivia y Colombia. La compañía se especializa en artículos para todo ambiente en el hogar, incluso juguetes para niños y accesorios varios.
Antes de llegar a Casaideas, el ejecutivo se había desempeñado como gerente general de Correos de Chile y, previo a ello, había estado más de 10 años en Latam Airlines, donde también llegó a ocupar el cargo de CEO para Chile.
Las razones de su salida
El ejecutivo llegó a la compañía en un momento complicado debido a que apenas se levantaban las restricciones sanitarias por la pandemia y se reactivaba el comercio. Casaideas fue una de las tantas empresas golpeadas por esa coyuntura y se vio afectada en las ventas.
A ello, se sumaba la incertidumbre política en la región y el ingreso de fuertes competidores como el minorista sueco Ikea, aunque Casaideas señaló en su momento que todos estos factores no serían impedimento para seguir creciendo.
Con el nombramiento de José Luis Rodríguez, la compañía tenía el objetivo de identificar nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, con el propósito de garantizar la rentabilidad planificada en el mediano y largo plazo. Sin embargo, el ejecutivo no habría llenado las expectativas y terminó siendo cesado de su cargo.
La sombra de Ikea
La salida de Rodríguez de Casaideas sucede a casi dos meses de la llegada del gigante sueco de los muebles y la decoración IKEA a suelo sudamericano. La multinacional arribó a Chile en agosto con su primera tienda y planea abrir otra antes de finalizar el año. Además, tiene previsto abrir locales en Perú y Colombia.
En su momento, Casaideas declaró mostrarse abierta a la llegada de Ikea a Sudamérica, puesto que considera que no son una competencia total, más bien en varios segmentos se complementan.
Es más, Rodríguez había señalado que no necesariamente competirían en todo con la cadena sueca, sino que “en algunas cosas va a competir con nosotros y en otras cosas se va a complementar. De ninguna manera va a impedir que nosotros podamos seguir con nuestro plan de desarrollo y crecimiento hacia adelante”, había dicho el exCEO corporativo de Casaideas.
A la fecha, Casaideas suma más de 85 locales en los cuatro países, con un surtido de productos que supera los 3000 SKU en todas las categorías; para Mesa, Cocina, Organizar, Baño, Dormitorio, Sala de Estar, Niños y Escritorios.