Internacionales
jueves, 10 de mayo del 2018

Cash & Carry, el canal que continúa expandiéndose en Latinoamérica

El canal Cash & Carry cerró el 2017 marcando un 44% de penetración en la industria del retail en la región, según un estudio de la consultora internacional Kantar Worldpanel.

Las tiendas Cash & Carry (C&C), conocidas también como locales de venta mayorista, continúan teniendo cada vez más acogida en la industria retail de América Latina. Esta tendencia se debe a que ahora los shoppers prefieren productos de calidad y a un precio módico, por lo que optan por ir a estos nuevos canales de compra.

Según comprobó un estudio de la consultora internacional Kantar Worldpanel, el canal Cash & Carry atrae hasta la fecha a 46 millones de hogares latinoamericanos, incluidos los 1.6 millones de los nuevos hogares que se incorporaron en el 2017. Con ello, el canal cerró el año marcando el 44% de penetración en dicha región.

LEE TAMBIÉN: Ventas minoristas en Perú crecen 6,6% por masiva apertura de tiendas de conveniencia y descuento

Durante el 2017, el formato Cash & Carry logró crecer un 20%. Brasil y Argentina son los países que más contribuyeron a ese desarrollo. Entre los dos alcanzaron un share de 8.2%, en el total de la canasta de consumo masivo, lo cual refleja un crecimiento positivo para los próximos años.

LAS DOS EXPERIENCIAS

En Brasil y Argentina se está incrementando la penetración porque ha se ha efectuado una reconfiguración del formato: se abren nuevas tiendas de superficies más pequeñas y en distintas áreas; en tanto que reconvierten formatos hiper en C&C. De esta forma se está llegando a más consumidores de diversos estratos sociales.



En consecuencia, además de crecer en la misión de despensa (ticket más alto con 10 a más categorías por compra), también crece y se desarrolla en las misiones más pequeñas, con un stock de formatos más pequeños y adaptables a cada misión de compra.

En el caso argentino, un ejemplo de ello es el Autoservicio Mayorista Diarco Barrio, el cual ha incrementado su penetración en diversas ciudades gracias a un formato más pequeño. Y lo mismo ha sucedido en Brasil, donde se expande el formato en más ciudades.

LEE TAMBIÉN: Discounters y Cash & Carry cobran trascendencia en hogares peruanos

Vale recordar que en un inicio, este canal se enfocaba principalmente en hoteles, restaurantes, catering y bodegas; sin embargo, actualmente está llegando cada vez más al consumidor final. ¿A qué se debe esa trasformación?

QUÉ APORTA AL CRECIMIENTO

Alimentos y Cuidado del hogar son las canastas más valoradas y las que más crecen en Latinoamérica. Su éxito se centra en ofrecer buenos precios y un variadísimo rango de marcas líderes de todo tipo. Se debe señalar que en promedio, los precios en Cash & Carry son menores que los encontrados en los hipermercados y supermercados, entre un 7% a 15% menos.



Un factor que permitió atraer a los latinoamericanos a este formato fue estrechar las relaciones con el consumidor final. Se logró a través de productos con empaques individualizados, y ofreciendo nuevas maneras de comprar. Respecto a la compra, se mejoró esta experiencia otorgándoles atributos diferenciales, que eran propios de los supermercados e hipermercados (C&C lo está comenzando a desarrollar).

Asimismo, se innovó los formatos, incrementando consumidores de distintos perfiles, atraídos sobre todo por la proximidad y conveniencia.

Mejorar el esquema de las tarjetas de fidelidad fue igualmente un factor decisivo para el crecimiento de los C&C, pues permitió mejores descuentos para clientes leales, y facilidad para acceder a otros métodos de pago.


Esta noticia es auspiciada por:

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas