Luego de conocer que el gobierno panameño decidió suspender la importación y comercialización de leche evaporada Pura Vida -de Grupo Gloria- en su país, debido a que la compañía peruana habría infringido sus normas con respecto al etiquetado de un producto que simulaba ser leche; en Perú el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha iniciado las investigaciones del caso para comprobar si Gloria ha cometido alguna infracción de publicidad engañosa.
Dicho organismo nacional, a través de un comunicado de prensa, dijo que hoy convocará a una sesión extraordinaria, a todas las entidades públicas para que intervengan en el análisis transversal sobre el caso de la marca Pura Vida, ya que en Panamá, el producto elaborado por Grupo Gloria no podrá ser comercializado como leche.
LEE TAMBIÉN: Gobierno panameño prohíbe importación de leche Pura Vida de Grupo Gloria por infringir normas
“Uno de los principales derechos de los consumidores es el derecho a la información adecuada, sobre los productos o servicios ofrecidos en el mercado. Este tema guarda relación con diversa normativa vigente en el Perú (normas técnicas o reglamentos, por ejemplo), así como también es de competencia no solo del Indecopi sino de otros organismos del Estado”, precisó Indecopi en el comunicado.
Indecopi también anunció que por el momento está investigando si en este caso existe alguna posible infracción a la normativa de publicidad comercial o de rotulado de productos, vigente en el Perú. “Los resultados de esta investigación se comunicarán oportunamente”, señaló el documento.
GLORIA ESTARÍA INFRINGIENDO NORMAS DE ETIQUETADO DICE ASPEC
Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó hace unas horas que ni Gloria ni Nestlé cumplen con lo dispuesto en la normativa peruana pues no venden leche evaporada. La institución revisó el rotulado de las latas y concluyó que “violan el principio de veracidad publicitaria”. Para que la leche sea calificada como evaporada no se le puede añadir soya, saborizantes o aceite vegetal.
LEE TAMBIÉN: Gloria, Ajinomoto y Elite lideran ranking de 50 marcas más consumidas por peruanos
En tanto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a través de su cuenta en Twitter, dijo “No podemos permitir una violación al código de protección al consumidor. El caso de la leche falsa Pura Vida debe sancionarse drásticamente”.
En otro mensaje en Twitter, el funcionario indicó que “Indecopi debe ordenar retiro del mercado de leche falsa Pura Vida y sancionar a empresa con multa más alta. Asimismo, Gutiérrez explicó que el caso Gloria viola dos reglas, el derecho a la información y el deber de idoneidad. “Indecopi tiene con este caso la oportunidad de demostrar que mantiene un compromiso con la protección de los consumidores”, puntualizó.
Esta noticia es auspiciada por: