Una gran expectativa deportiva y económica se generó ante la posible clasificación de Perú al Mundial de Catar 2022. Incluso, expertos señalaron que el triunfo podría haberle dado 1 punto porcentual al PBI nacional. Sin embargo, el sueño quedó trunco y uno de los rubros más golpeados es el de los electrodomésticos, que preveía vender 2 millones de televisores. Ahora, estima comercializar unos 200 mil menos.
Así lo estima el Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima. Javier Ugarte, presidente de este gremio, indicó que la proyección inicial sería mayor a la vendida en el Mundial Rusia 2018, que registró 1.9 millones de unidades.
“Ese era el escenario que se estaba manejando, esperábamos una demanda adicional para llegar a los 2 millones de televisores. Sin embargo, la realidad no es como quisiéramos y lo que calculamos ahora es que va a estar al rededor de 1 millón 800 mil unidades, menor que lo registrado en Rusia”, explicó a Gestión.
Sostuvo que, a pesar de la ausencia de Perú en el copa del mundo, el evento deportivo genera expectativa y se registra una venta adicional, pero no en mayores volúmenes. Así explica la reducción en la estimación del gremio, pues aún así las familias querrán ver el Mundial Qatar 2022 que se realizará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre.
El experto estimó que el tamaño más vendido de televisores será de 55 pulgadas, superior a las 50 pulgadas que en promedio se vendió el año pasado. Agregó que el precio promedio de los televisores de 55 pulgadas se sitúa entre S/ 2,300 y S/ 2,500.
Factores de demanda
Desde el mes de junio los trabajadores pueden disponer de los fondos de AFP y la cuenta CTS, según disposición del Gobierno para afrontar la crisis económica producto de la pandemia. En el caso de la AFP, las solicitudes de retiro iniciaron el 13 de junio y el primer desembolso se realizará a inicios del mes de julio, mientras que en el caso de la CTS, los trabajadores ya pueden hacer uso desde el 6 de junio pasado.
Al respecto, Ugarte indicó que ambos retiros se darán en línea con el ‘calendario’ de las campañas de electrodomésticos. Explicó que los retiros de AFP y CTS generará un consumo adicional los cuales se espera que se realicen entre los meses de julio y setiembre.
Asimismo, considera que, debido al inicio del Mundial en noviembre, las campañas comerciales para la venta de televisores iniciarán en la primera quincena octubre, por lo que surgen las dudas respecto a si para esa fecha las familias seguirán contando con recursos.
“Esos retiros servirán para sostener el consumo de julio, agosto y setiembre. De todas maneras habrá un consumo adicional porque habrá más liquidez”, apuntó.