De acuerdo a un estudio global de Nielsen los productos premium experimentan un fuerte crecimiento, sobrepasando las ventas totales de la categoría en muchos mercados, con importante potencial para continuar creciendo mientras el poder de compra del consumidor y su gasto incrementen alrededor del mundo.
Para los consumidores encuestados un producto ‘Premium’ es aquel que muestra una calidad excepcional o un desempeño superior al promedio, siendo los productos más exitosos los que proveen soluciones que los productos regulares no pueden satisfacer o que otros no cubren.
Los consumidores peruanos consideran que un producto es premium cuando está hecho con ingredientes de alta calidad (58%), tiene mejor desempeño que los productos clásicos (50%), ofrece beneficios adicionales (45%) y una mejor experiencia al consumidor (45%).
Son estas mismas características las que impulsan la compra de productos con precios por encima del promedio, sumando el factor ambiental que para el 92% de los encuestados es de suma importancia.
Asimismo, aun cuando un producto premium puede considerarse más caro, 3 de cada 10 consumidores en Perú señala que estos productos valen lo que cuestan. 41% dice además que adquirirlos les brinda un sentimiento de seguridad, mientras que 35% se siente mejor con esta compra.
“Más allá de los beneficios funcionales, los consumidores acceden a productos Premium también porque les hace sentir bien y con mejor imagen de sí mismos”, afirma Carlos Altieri, de Nielsen.
Las categorías que más ventas registran en la gama premium en el mercado peruano son las de ropa y calzado (41%), electrónicos personales (35%), lácteos (35%), cuidado capilar (34%) y cuidado personal (33%).
LEE TAMBIÉN: La importancia de los ‘insights’ del consumidor
Mientras que las de bebidas carbonatadas (6%), dulces (8%), galletas o panecillos (11%) y condimentos (11%) son las que los consumidores consideran menos para comprar en el segmento premium.
Los encuestados refieren que las características más importantes de los productos premium son calidad excepcional (54%) y desempeño superior (46%).
“Los consumidores buscan productos que ofrezcan una experiencia total,” afirma Altieri.
Resulta curioso que el 31% de los encuestados señala que no compraría productos premium sólo por el hecho de que su familia o amigos lo hagan, sin embargo al preguntarles qué les hace probar un producto premium el 48% señala que la recomendación de un amigo o familiar, mientras que el 46% dice que su propia investigación; 30% anuncios de televisión y 28% anuncios en la tienda.
“Más allá de suplir necesidades básicas, muchos consumidores también compran con base en cómo los productos los hacen sentir, y los Premium llegan directo al deseo siempre y cuando provean mayores beneficios y especialización enfocados en lo que el consumidor busca”, sostiene.
Además, el especialista refiere que los productos Premium más exitosos son aquellos que realizan un mejor trabajo que aquellos cuyo desempeño se enfoca en áreas donde las soluciones preexistentes eran insatisfactorias o inexistentes.
“Por eso es vital un proceso de innovación bien enfocado para su desarrollo”, finalizó.
Para finalizar, Nielsen indica que en América Latina, el crecimiento de este segmento sobrepasó a los FMCG excepto en México y Venezuela en los últimos 12 meses que terminaron en junio de 2016.
Esta noticia es auspiciada por: