Comestibles
La pandemia provocó un aumento en las ventas de esta categoría a medida que las ocasiones para comer se limitaban al hogar. En algunos mercados, los consumidores se apilaron para comprar comida y prepararse ante cualquier inconveniente. A medida que los consumidores buscaban llenar cestas más grandes y tomar menos viajes de compras físicas, buscaron minoristas con una mayor variedad de artículos, lo que beneficia a los reproductores de formato de tienda grande como AEON Group, Auchan Group y Yonghui Superstores.
El crecimiento de Auchan en China y Taiwán lo ayudó a superar la posición de Shinsegae como el sexto minorista de comestibles más grande de Asia Pacífico en 2020. Sin embargo, no todos los mercados registraron un crecimiento positivo en 2020. En Indonesia, Corea del Sur y Tailandia, las ventas de valor minorista del e-commerce aumentaron un 53%, 23% y 69%, respectivamente en todos los canales.
El aumento del comercio electrónico, junto con la disminución del consumo en movimiento, afectó a los actores del canal de impulso, como Family Mart, Lawson y 7-Eleven. Seven & I Holdings perdió participación de mercado en casi todos los países asiáticos y fue desbancado de su posición superior por Tokopedia, un importante actor del comercio electrónico de Indonesia que también es una plataforma popular para productos comestibles
En los próximos años de recuperación, pueden surgir nuevas estrategias que aborden los desafíos de la última milla, como drive-throughs y pick-up en la calle. Este último ya ha sido probado en mercados como China, donde Freshippo (también conocido como Hema) de Alibaba ofrece casilleros de autoservicio para recoger los productos del desayuno.
Los consumidores se han acostumbrado a comprar online y los minoristas de comestibles en las tiendas deben explorar nuevas formas de crear puntos de contacto con los consumidores.
Especialistas que no trabajan en comestibles y minoristas mixtos
Este tipo de minoristas disminuyeron en un 14% sus ventas debido al cierre de ventas, teniendo en cuenta que el COVID-19 hizo que los clientes redujeran el consumo discrecional.
En este contexto, AEON Group sigue siendo el líder en especialistas no alimentarios y minoristas mixtos y batieron la tendencia de la categoría con un ligero crecimiento en 2020. Según relata el informe de Euromonitor, esto se debió en gran parte a un aumento de la demanda de productos de primera necesidad y de higiene, en beneficio de sus marcas minoristas de salud y belleza, Welcia y Tsuruha. Las marcas de AEON también innovó sus ofertas para capitalizar los nuevos hábitos de compra de los consumidores, presentando el Sporsium y Topvalu gamas de ropa deportiva para actividades al aire libre e implementando Regi Go, un sistema de autopago para reducir los tiempos de espera en las cajas de la tienda.
Por su parte, Yamada Denki Co Ltd, el minorista especializado en electrónica y electrodomésticos en Japón, se ha beneficiado de la demanda en categorías como electrodomésticos para cocinar, electrónica para trabajar desde casa y entretenimiento. Sin embargo, Fast Retailing Co Ltd, que posee Uniqlo, GU y Theory, tuvo un peor desempeño en comparación con 2019 debido a la disminución en ocasiones sociales y necesidades de uso de prendas de vestir, mientras que los minoristas especializados en joyería y relojes han visto cómo sus ingresos han disminuido debido a que las personas redujeron su gasto.
E-commerce
En 2020, los consumidores se inclinaron hacia el comercio electrónico ya que gran parte de las marcas tenían sus tiendas cerradas. Los minoristas se apresuraron a establecer su presencia en línea a través de sus propios sitios o en marketplaces. En este contexto, las ventas online de alimentos y bebidas creciendo porque las personas pedían artículos de primera necesidad por internet.
En el caso de Asia Pacífico, Alibaba y JD.com siguen siendo los líderes en la región. Esto se debe en gran parte a un sólido ecosistema existente que permite el comercio electrónico.
Las ventas por medio de redes sociales también están ganando terreno, por medio de transmisiones en vivo, gamificación e influencers, que ayudan a atraer y vender.
En octubre de 2020, el minorista de comercio electrónico chino Suning.com se asoció con Douyin (una popular plataforma de redes sociales) para transmisiones en vivo de marca, donde los usuarios pueden realizar compras sin salir de Douyin. Para Suning.com, esta colaboración permite acceder a la base de datos de consumidores jóvenes para analizar información sobre sus preferencias y comportamiento en medios y adaptar las ofertas.
Los productos premium y de lujo también han experimentado un cambio hacia el comportamiento de compra en línea. En 2020, Alibaba Group Holding Ltd presentó su iniciativa “Luxury New Retail” para liderar la digitalización y transformar la experiencia de compra de lujo a nivel mundial. Por otro lado, Shopee, la plataforma de comercio electrónico del sudeste asiático, también presentó Shopee Premium con una lista seleccionada de marcas internacionales de renombre.
Sin dudas, el comercio electrónico en Asia Pacífico seguirá creciendo fuertemente impulsado por los consumidores jóvenes y conocedores de la tecnología.