Luego de que se aprobara el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) o sueldo mínimo, el cual pasará de S/ 930 a S/ 1025 a partir del 1 de mayo, varios gremios empresariales advirtieron que esta medida impulsaría la informalidad laboral y el desempleo. En esta línea, recientemente la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguró que el aumento del sueldo dejaría sin empleo a más de 1.300.000 trabajadores formales.
Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), señaló que los empleados corren el riesgo de que sus contratos de trabajo no se renueven porque las empresas, sobre todo las micro y pequeñas (Mypes), no podrán asumir tales costos debido a la crisis económica.
Chávez puntualizó que este universo de trabajadores se explica a partir del informe mensual del empleo formal privado del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, donde hasta noviembre del 2021 se registraron un total de 1.054.000 empleados que cuentan con un ingreso laboral de hasta S/ 930, refirió la CCL en su revista.
“Estos son trabajadores mayormente contratados bajo la modalidad de plazo fijo, principalmente intermitentes, inicio o incremento de actividad, para obra determinada o servicio específico, necesidades de mercado, entre otros. Ellos representan el 27% del empleo formal privado total, es decir, se pone en juego la estabilidad laboral de estos puestos de trabajadores”, explicó Chávez.
Además, indicó que unos 121.894 trabajadores que ganan entre S/ 930 y S/ 1.025 también serían perjudicados por el incremento del sueldo mínimo.
Sectores económicos más afectados
Los más impactados serían aquellos con baja productividad laboral, como comercio, agricultura, alojamiento y restaurantes. En concreto, el sector comercio concentra el 15,8% del empleo formal, la agricultura el 12,1%, y alojamiento y restaurantes el 3,6%, que en conjunto concentran más del 30% del empleo formal.
Por último, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL reiteró que esta medida del Gobierno impulsará el desempleo y la informalidad. Asimismo, recalcó que este tema no ha sido tratado con responsabilidad, además de no haber tenido ningún criterio técnico ni participación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). “Ello solo afectará irreversiblemente a las empresas micro, pequeñas y medianas, importantes generadores del empleo formal”, sentenció.