La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que la economía peruana alcanzará un 11,2% de crecimiento en el PBI respecto al 2020 debido al efecto rebote. No obstante, la entidad comentó que aún así no se superarán los niveles prepandemia.
En este sentido, de acuerdo a Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo (IEDEP) de la CCL, la estimación de crecimiento para el 2021 se debe a una reactivación económica más dinámica en todos los sectores productivos del país, especialmente en sectores de construcción (29,3%) y manufactura (19,2%).
Sin embargo, durante el VI Foro Internacional Retail 2021: Desafíos en la era digital, el ejecutivo comentó que para lograr un crecimiento a nivel prepandemia en el país se tendría que registrar una tasa del 12,5% con una fuerte reactivación en los sectores del comercio, servicios y minería.
“Precisamente para el tercer trimestre de este año estimamos que el Producto Bruto Interno peruano habría crecido a 11,5%, superando lo alcanzado en el 2019 (3,3%)”, indicó el ejecutivo.
Por otra parte, el especialista señaló que en septiembre de 2021 el PBI alcanzó un crecimiento del 17,5% y que el sector económico mejoró un 23,8%, en donde el sector minorista registró un incremento del 24,6% y el minorista un 18,5%.
Asimismo, se espera que para el 2022 el PBI crezca un 3,1% lo cual se asemeja a lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe (3%). “Ello responde a las políticas económicas raras y complejas que aplican algunos países de la región, situación que esperamos no se profundice”, puntualizó Chávez.