La ilusión de que la selección peruana clasifique al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ha despertado el optimismo comercial de diversos negocios a pesar de la actual incertidumbre política y económica que atraviesa el país. En esta línea, distintos gremios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señalan que el partido de repechaje que jugará Perú con Australia el próximo 13 de junio impulsará las ventas en la campaña del Día del Padre.
La presidenta del Gremio Retail de la CCL, Leslie Passalacqua, explicó que tienen tres variables buenas frente al 2021, como los aforos al 100%, un partido de repechaje con mucha expectativa, la liberación total de la CTS y un porcentaje de la AFP, lo que dará el mismo efecto que los meses de agosto y septiembre del 2021 cuando se tuvo la liberación de las AFP, con un consumo motivado y con capital disponible en el mercado para el gasto familiar.
Asimismo, sostuvo que la campaña del Día del Padre representa entre un 8% y un 10% de las ventas anuales de los comercios en el Perú, por lo que no genera ventas tan significativas como las del Día de la Madre. No obstante, si la selección peruana clasifica al Mundial de Fútbol el efecto sobre el sector sería bueno y habría mayor consumo en los meses posteriores.
Por su parte, el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la CCL, Javier Ugarte, coincide que el partido de repechaje impulsará las ventas en la campaña del Día del Padre.
El ejecutivo mencionó que a pesar de que en junio se conmemore el Día del Padre, normalmente su sector en dicha campaña no es tan movido en cuanto a las ventas. Sin embargo, este año por el partido de repechaje los peruanos están optando por comprar televisores, por lo cual las ventas comienzan a incrementarse ligeramente.
Para el sector de electrodomésticos, las ventas por la campaña del Día del Padre solo representan el 8% del total anual, pero Ugarte afirma que por el repechaje aumentaría un punto porcentual, llegando al 9%.
Por otra parte, Ugarte advierte que, si se compara junio de este año versus el mismo mes del 2021, aún será negativo para el sector, cayendo entre 8% o 9%, pero los efectos de la liberación de la CTS y AFP recién se verían a fin de mes.
El presidente del Gremio del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, refirió que en el caso de las pymes, por el Día del Padre las personas van a comprar regalos o preferirán hacer un almuerzo especial para celebrar la fecha.
Entre tanto, los rubros que serían más beneficiados por esta campaña serían principalmente restaurantes y luego entretenimiento. “Al menos un 10% de la población pensará en salir a comer y otro tanto pensará en preparar algo especial en casa. Esto tiene que ver también con la situación económica que estamos pasando, que ya no es como antes, entonces la gente se frenará un poco para ir a los restaurantes y comer afuera”, sentenció Ojeda.
Gasto promedio
Ojeda prevé que, respecto al 2021, si las familias decidieron gastar entre S/ 50 y S/ 70, este año estarían manteniendo dicha proyección. Si bien se esperan las mismas expectativas de gasto en consumo que el 2021 pese a que ahora hay menos restricciones, la inestabilidad política y económica, y la inflación, podrían frenar un poco dicho consumo.
Ticket promedio en e-commerce alcanzaría los S/ 1.000
Según Rodolfo Ojeda, el e-commerce ha crecido en un 20% y 30% en los negocios de las pequeñas empresas y seguirá aumentando.
Para el líder del Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, comercialmente se verá en los siguientes días que explotará la demanda en negocios online, sobre todo porque ahora las empresas tienen un nivel de madurez importante y están mucho mejor preparadas que durante la pandemia para generar campañas, tráfico y ventas.
Montenegro sostuvo que 13 millones de peruanos realizan operaciones en línea y para esta campaña del Día del Padre, además de las categorías que siempre son demandadas como tecnología, hogar, moda, entretenimiento y comida a domicilio; regalos ocupará un lugar importante, y entre los obsequios que se darían en este mes se encuentran los accesorios de prendas de vestir como relojes, corbatas, gorras, billeteras, etc.
“Los montos más grandes de gasto promedio se dan precisamente en fiestas especiales, hay compras que en esta campaña podrían llegar a los S/ 1.000, entiéndase una compra de un producto tecnológico o multiproducto, sobre todo por efecto del repechaje”, concluyó.