La crisis sanitaria produjo a nivel mundial un conflicto latente en la cadena de suministro, lo cual conllevó a que se incrementara considerablemente el valor de los fletes internacionalmente. Por este motivo, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó eliminar, por el momento, los costos de los fletes y seguros en la declaración aduanera de productos importados como insumos, materias primas y bienes finales.
El impulso de la propuesta fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas debido a que desde el último trimestre de 2020 hasta la fecha, los precios de las mercancías vienen sufriendo un alza que afecta directamente a la canasta familiar y la competitividad del país. De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por el gremio empresarial, el valor de los fletes hasta el tercer trimestre de 2021 ha tenido una importante incidencia en la base imponible de aduanas.
En línea con lo anterior, Indexcan sostuvo que “el valor ha pasado de 5% en promedio hasta llegar al 12%, con los consiguientes efectos en la recaudación y en los costos para poner dichos productos al mercado”.
Países latinoamericanos que se suman a la medida
Por otra parte, la CCL destacó que es necesario poner en marcha esta medida en el Perú debido a que en otros países de Latinoamérica ya han tomado acciones similares. Por ejemplo, el 29 de noviembre las autoridades de Ecuador anunciaron que estaban dispuestas a eliminar en su totalidad el costo del flete en la base imponible para el cálculo de los derechos arancelarios.
Asimismo, Honduras probó una norma legal de carácter temporal que dicta solo considerar un 25% del valor del flete consignado en los documentos de transporte. Por su parte, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que establece valores fijos de los fletes de acuerdo a la procedencia.
Todas estas acciones motivaron a que la CCL solicitara a las autoridades del Poder Ejecutivo o al Poder Legislativo tomar en cuenta estas medidas cuanto antes para lograra reducir el impacto negativo que ha producido el incremento de los fletes marítimos en la importación, lo cual afecta directamente a la economía peruana.