Las cebicherías extenderían su horario de atención, a fin de ofrecer platos marinos no solo en el día, sino también en la noche, debido a la lenta recuperación del sector, así lo señaló Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap).
Según el representante, el objetivo de los empresarios de este rubro es recuperar facturaciones a través de un horario que se extienda hasta aproximadamente las 10 p.m. Además, las cevicherías ampliarían su oferta a parrillas y platos marinos similares a los que preparan durante el día.
“Las cebicherías atienden hasta las 6 p.m., generalmente. Sin embargo, lo que se vende no alcanza para costear los insumos como el pescado y mariscos, que han subido 50% y, en algunos casos, incluso 100%”, señaló Vargas.
Además, instó al Gobierno, a través de las instituciones pertinentes, a realizar campañas de información sobre el consumo del pescado en la noche, debido a que existe una fuerte creencia que los platos marinos solo pueden ser consumidos en el día.
Panorama incierto
El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú también reveló que este año el panorama se torna incierto para las cevicherías de nuestro país.
Es que si bien en los días de Semana Santa, las cebicherías son los negocios de comida más visitados, este año no facturarían buenas ganancias debido a los elevados costos de especies como el perico, la corvina y el lenguado.
A ello, indicó, se suma la escasez de otros productos como el pulpo, el cual antes del derrame de petróleo de Repsol era captado en Isla Pescadores. Tras la contaminación de nuestro litoral, la especie es ahora traída, principalmente, de Ilo y Marcona, alcanzando precios de S/ 58 el kilo cuando anteriormente costaba S/ 32.
“Somos conscientes de que un plato marino en estos momentos se convierte en una oferta cara y, por eso, tampoco podemos subir más el precio. Hasta hace tres años, un plato de cebiche mixto costaba S/ 30 y ahora cuesta S/ 40, pues al no haber especies, la poca que se captura se encarece”, acotó Vargas.