La cadena de centros comerciales Cenco Malls, con presencia en Chile, Perú y Colombia y la operación de 40 centros comerciales en toda Latinoamérica, reportó un importante crecimiento en el tercer trimestre de 2024.
La compañía, una división del gigante Cencosud, experimentó un aumento del 21,6% en su utilidad neta y del 9,7% en sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2023, impulsados principalmente por un incremento en las ventas de locatarios, un mayor tráfico en sus centros comerciales y la expansión de su superficie arrendable en más de 27,000 metros cuadrados.
De acuerdo con el informe presentado, los ingresos de Cenco Malls de julio a septiembre ascendieron a 85,872 millones de pesos chilenos (aproximadamente 92,2 millones de dólares). En tanto, su utilidad neta fue de 64.329 millones de pesos chilenos (69,1 millones de dólares), lo que supone un incremento del 21,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Esta expansión ha sido favorecida por un aumento en el flujo de visitantes, impulsado a su vez por la recuperación del turismo en Chile y una mejora gradual en el consumo en la región, particularmente en centros comerciales de alta afluencia.
Expansión de espacios y rentabilidad mejorada de Cenco Malls
El gerente general de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio, explicó que la estrategia de crecimiento y optimización de espacios ha sido un factor clave en el buen desempeño de la compañía: “En este periodo, continuamos avanzando en la ejecución de nuestro Plan de Inversión, enfocándonos en la expansión, remodelación y colocación de nuevos metros cuadrados. Adaptamos espacios a las necesidades de nuestros locatarios y clientes, lo que refuerza nuestro posicionamiento en el mercado y nos mantiene como un referente en la industria”.
La compañía destacó que el crecimiento del tráfico en los centros comerciales y el aumento en las ventas de locatarios fueron determinantes para lograr un margen EBITDA ajustado récord de 93,7%, un incremento de 274 puntos básicos en comparación con el tercer trimestre de 2023. En este contexto, el EBITDA ajustado creció un 13%, alcanzando los 80,495 millones de pesos chilenos (unos 86,4 millones de dólares).
LEE TAMBIÉN: Cenco La Molina inicia ampliación y completará inversión de US$ 160 millones
Durante el tercer trimestre, Cenco Malls registró un incremento del 10% en las visitas a sus centros comerciales, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento en la afluencia de visitantes se vio favorecido por el repunte del turismo en Chile y el fortalecimiento del consumo en toda la región.
Dentro de sus proyectos destacados, Cenco Malls mencionó las obras de ampliación de la oferta gastronómica en su centro comercial Cenco Costanera y la próxima inauguración de un nuevo complejo en el distrito de Vitacura, ambos en Chile. Estos desarrollos forman parte de su estrategia para optimizar la oferta comercial y ofrecer experiencias atractivas para sus clientes y locatarios.