Luego de dar a conocer sus resultados financieros, la compañía minorista Cencosud informó que ejecutará un plan de venta de activos no estratégicos con el que espera recaudar hasta US$ 1.000 millones para reducir altos niveles de deuda y acelerar el crecimiento de sus negocios en la región.
La firma chilena -con sede en Santiago y unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- indicó en una carta al regulador de valores que el objetivo es concretar el plan en un plazo de entre 12 y 18 meses, publicó la agencia internacional de noticias Reuters.
LEE TAMBIÉN: Ganancias y acciones de Cencosud se desploman por débil escenario económico en la región
“Los fondos resultantes de dicho plan serán utilizados para reducir la deuda de la compañía y acelerar el crecimiento orgánico en la región”, precisó el conglomerado sin entregar detalles sobre los activos que serán puestos a la venta.
La decisión se conoce luego de que la compañía informó en la víspera que su ganancia del segundo trimestre se hundió un 73,1% interanual, en medio de un débil escenario económico en la región y ante una exigente base de comparación.
Los débiles resultados levantaron preocupaciones entre los analistas sobre el nivel de endeudamiento de la compañía, ya que con los números al segundo trimestre, la relación deuda/Ebitda alcanzó las 4 veces.
Credicorp Capital dijo en un informe más temprano que la empresa tenía la opción de apurar la venta de activos que no están vinculados a sus negocios principales a la espera de una mejora del desempeño operacional.
LEE TAMBIÉN: Falabella y Cencosud trazan estrategias para empujar sus negocios en Colombia
“Nos consideramos cómodos bajo tres veces (deuda/Ebitda) en una situación más estable”, dijo Rodrigo Larraín, gerente de finanzas de Cencosud, en una conferencia telefónica con periodistas. Tenemos bastante despejado el camino de amortización de deuda hasta el 2023″, aseguró Larraín, al destacar una colocación de bonos internacionales el mes pasado destinada a refinanciar pasivos.
Tras el anuncio de la venta de activos, las acciones del grupo, una de los mayores minoristas en América Latina, redujeron gran parte de sus pérdidas iniciales y cedían un 0,38%, a 1.904,50 pesos en la Bolsa de Santiago.
Esta noticia es auspiciada por: