Retail
miércoles, 27 de noviembre del 2019

Alfredo Mastrokalos es el nuevo gerente País Cencosud Perú

cencosud perú alfredo perú retail - Alfredo Mastrokalos es el nuevo gerente País Cencosud Perú

El ascenso de Matías Videla al principal cargo ejecutivo del retailer Cencosud trajo una serie de modificaciones en su estructura. Una de ellas, el despido de Mario Campodonico en el cargo de gerente general en Perú.

Hace más de una semana, un documento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) firmado por Horst Paulmann reveló a todas luces, el despido de Andreas Gebhardt de la gerencia corporativa del grupo Cencosud.

Según trascendidos, si bien poseía buen manejo de gestión, pesó en que fuera removido por su falta de experiencia en el sector retail y, solo permaneció en el cargo un año.

CENCOSUD Y LA REMOCIÓN DE OTRAS GERENCIAS

Pero no fue el único cambio. El siguiente despido alcanzó al gerente corporativo de supermercados, Antonio Ureta, el cual trabajaba hace 17 años en la firma; pero en el cargo poco más de 12 meses.

La tercera baja ocurrió en Perú, Mario Campodónico, con siete años en el cargo también fue removido de la gerencia general de la división Supermercados.

Mario Campodonico

Mario Campodónico, estuvo a cargo de la división de Supermercados Perú por 7 años.

Los tres profesionales llevaban extensas carreras en Cencosud, con historial de ascensos.

LA MANO DE MATÍAS VIDELA EN CENCOSUD

Luego de la baja de Gebhardt en el retailer chileno, se conoció que el 1 de diciembre próximo, asumirá el cargo como gerente general corporativo de Cencosud, Matías Videla.

A raíz de la anunciada noticia se tomaron una serie de medidas a través de comunicación interna – a la que tuvo acceso PULSO – que la estructura tradicional del holding de Horst Paulmann se modificaba: la plana gerencial ya no se estructuraría por área de negocios, sino por países.

LEER TAMBIÉN: Perú: Mario Campodónico deja Cencosud

“Esta es una nueva estructura corporativa que Matías está impulsando y que tiene por objetivo mejorar la rapidez en la toma de decisiones”, confidencian altas fuentes del mercado. “Antes, la compañía se basaba en unidades de negocios y hoy, en países”, añaden.

Matías Videla

Matías Videla

Videla condujo los destinos de los supermercados de Cencosud en Argentina por 9 años, luego se mudó a Chile para hacerse cargo de la división Shopping Center de la compañía y, solo dos años después, fue nombrado gerente corporativo de Administración Finanzas del retailer.

No obstante, lo que para algunos fue una decisión sorpresiva, en realidad, era un secreto a voces dentro de las paredes de Cencosud. Videla, con 22 años en la compañía ya había sido empoderado por Paulmann con el objetivo de llevarlo a ocupar la máxima responsabilidad dentro del grupo.

“Tengo la capacidad de resistencia a situaciones difíciles importantes que es lo que me hace distinto. Soy extremadamente responsable, casi obsesivo, y me gusta mucho lo que hago”, contó de sí mismo Videla en un evento de management en 2015.

paulmann y videla cencosud perú retail 1024x633 - Alfredo Mastrokalos es el nuevo gerente País Cencosud Perú

Videla se ha convertido en la mano derecha de Paulmann.

NUEVAS GERENCIAS DE CENCOSUD

El jueves pasado se creó una nueva figura: el gerente País Cencosud y, se nombraron justamente cuatro de ellos, para Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

Como gerente País Cencosud Argentina fue designado, Diego Marcantonio, quien se desempeñaba como gerente de División Retail Financiero y de Administración y Finanzas de Argentina.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién es el nuevo gerente general de Cencosud?

cencosud nuevos rostros - Alfredo Mastrokalos es el nuevo gerente País Cencosud Perú

Source Photography: Pulso.

En el caso del gerente general Supermercados Brasil, Sebastián Los, ahora será gerente País Cencosud Brasil.

La gerente de Administración y Finanzas de Colombia, Marta Lucia Henao, como gerente País Cencosud Colombia. Esta última, que llegó al retailer en 2008 como gerente de Administración y Finanzas para Easy Colombia, sería -estiman en el mercado- la primera mujer que asume un puesto en la primera línea ejecutiva del holding.

GERENTE PAÍS CENCOSUD PERÚ

De igual forma, el actual gerente de Administración y Finanzas de Cencosud Perú, Alfredo Mastrokalos, fue designado como gerente País Cencosud Perú.

Mastrokalos, llegó a Cencosud Chile en 2013 para realizar una práctica de verano dentro del programa MBAs Cencosud, y en 2014 asumió su primer cargo como gerente de Proyectos y Estrategia. Cinco años después, llega a la gerencia País Cencosud Perú.

Personas al tanto, señalan que la estructura comienza a armarse para -en el corto plazo- mejorar los resultados del negocio, potenciar el crecimiento, e incrementar la experiencia del consumidor.

marcas-peru-cencosud

Estas son las líneas que tiene Cencosud en Perú.

¿POR QUÉ LAS NUEVAS GERENCIAS EN CENCOSUD?

Estos cambios hacen que la estructura de mando se modifique. Previo a esto, los gerentes de cada unidad de negocios en los diferentes mercados, le reportaban al gerente corporativo de esa unidad en Chile, ahora los primeros dependerán del gerente País respectivo y serán estos últimos quienes se contacten con Videla.

Cencosud

En líneas generales, antes, la operación permitía tener gerentes por unidad, hoy -dado el tamaño de los negocios- se necesitan gerentes por país que tengan una línea clara de mando, que conozcan el negocio, que sepan evaluar las oportunidades y permitan que la operación se maneje de manera estándar en todo el país.

Según conocedores dijeron a La Tercera que, “hoy no sirve que un gerente de Chile mande una instrucción para una campaña de marketing en Colombia, eso debe verse y analizarse de manera local. La gente que estaba allá tiene un mayor conocimiento del mercado, está más cerca de los negocios, y así se está reinventando el modelo de Cencosud”, finalizaron.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


Esta noticia es auspiciada por: 

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Alfredo Mastrokalos es el nuevo gerente País Cencosud Perú
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas