En la reciente Junta Ordinaria de Accionistas de Cencosud, se dio a conocer un plan de inversión por 500 millones de dólares para los próximos años. El proyecto considera incorporar más de 330.000 metros cuadrados arrendables, además de ampliaciones, incrementando en 25% su superficie bruta alquilable (GLA) en la región.
De esta forma, Cencosud prevé invertir en más de 1.000 nuevos locales comerciales en Chile, Perú y Colombia. “Estimamos completar este plan de inversiones dentro de un horizonte de 5 años y contamos con una sólida posición financiera y de generación de caja para afrontarlo junto con la distribución de dividendos anuales”, señaló el Presidente del Directorio de Cencosud Shopping, Manfred Paulmann.
Durante la sesión ordinaria, también se anunció la distribución de un dividendo equivalente a 25 pesos por acción, con cargo a las utilidades líquidas del ejercicio 2022. El beneficio neto del grupo alcanzó los US$ 784 millones en el último año.
“Los sólidos resultados del año 2022 son el reflejo de un trabajo bien hecho en todos los ámbitos: ambiental, social, económico y de gobierno corporativo”, dijo Paulmann. Además destacó que las inversiones anunciadas buscan consolidar el liderazgo a nivel regional y ofrecer la mejor propuesta, oportunidades de desarrollo y experiencia tanto para sus locatarios y emprendedores, como para sus clientes.
Estos son los próximos proyectos de Cencosud en la región
Para los próximos años, la compañía planea desarrollar un nuevo centro comercial en Vitacura, en Santiago, en el sector La Pirámide junto a la Costanera Norte y Vespucio. “Será un Centro Comercial muy moderno, al aire libre y en armonía con su entorno, enfocado en la vida en familia, el deporte, la entretención, tiempo libre y cultura”, asegura en un comunicado Cencosud Shopping.
Este nuevo mall, detalla, tendrá 2 niveles, 75.000 m2 de GLA, 130 locales, un Hipermercado Jumbo y 2 tiendas anclas, además de cines, teatro, restaurantes, centro médico y una laguna central.
En Chile, también están previstas las ampliaciones del Centro Comercial Portal Rancagua, que pasaría de 43.963 m2 a 78.000 m2 y del Florida Center, que contaría con 23.000 m2 de GLA más en su primera fase e incorporará 30 nuevas tiendas y un sector gastronómico. Respecto al segmento de oficinas, el foco de la empresa estará puesto en acelerar el ritmo de ocupación, en un escenario de progresiva reactivación del mercado en Chile.
LEE TAMBIÉN: Por primera vez en la historia, Cencosud supera a Falabella en valor de mercado
Durante el año 2023, se están incorporando más de 30.000 m2 adicionales de GLA a través de ampliaciones y habilitación de nuevos espacios en Costanera Center, Portal Temuco y Portal Osorno en Chile, y Portal Altos del Prado en Barranquilla, Colombia.
Entre los nuevos proyectos destacados de este plan de crecimiento, se encuentran la remodelación y ampliación del Centro Comercial Limonar en Cali, Colombia. Esto permitirá comercializar 20.000 m2 de GLA, incluyendo una nueva terraza gastronómica y de entretención al aire libre.
Para Perú, además del próximo Portal La Molina que está desarrollando Cencosud y será inaugurado este 2023, se anunció la construcción de un nuevo centro comercial. Este nuevo proyecto será en el distrito de San Juan de Lurigancho, que tendrá siete niveles y un área total de 107 mil metros cuadrados.
“Hemos retomado las remodelaciones, ampliaciones de tiendas e ingreso de nuevas marcas, además del desarrollo de nuevos espacios gastronómicos y de entretención, con lo cual seguimos fortaleciendo la propuesta de valor y confirmando el atractivo de nuestros centros comerciales”, asegura Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud en un comunicado.