El gigante minorista Cencosud cayó de manera sorpresiva en la Bolsa de Santiago, poco después de anunciar la compra del 67% de la participación en la cadena de supermercados de The Fresh Market en Estados Unidos.
El mercado bursátil no demoró en reaccionar a la nueva adquisición de Cencosud por US$ 676 millones, con una caída de hasta un 4,55% a 1,50 dólares de las acciones del minorista chileno en la Bolsa de Santiago.
Carolina Ratto, directora de Reserach de Credicorp Capital, dice que se trata de una apuesta agresiva y al mercado le preocupa que, si bien el balance financiero de la empresa está sano hoy, esta compra sea el inicio de una seguidilla de adquisiciones que generen presión a nivel de apalancamiento y que, por otro lado, #sea de gestionar en el futuro”.
Otras razones de la caída de Cencosud
Una opinión diferente tiene Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, quien explicó la caída en el valor de las acciones de Cencosud está relacionada a futuras alzas de tasas en el corto plazo, y no al anuncio o la calidad de las nuevas inversiones.
El ajuste del precio de las acciones del minorista chileno se da en un contexto de alta inflación global que llevará a nuevas altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y, a nivel local, del Banco Central de Chile, lo que afectará al consumo.
“Es precisamente en un momento donde el mercado tiene más presente estas amenazas de corto plazo, el momento más oportuno para salir de compras si se tiene la capacidad de hacerlo”, dijo Araya.
Compras estratégicas
Las recientes compras del supermercado brasileño Giga, por 100 millones de dólares, y de The Fresh Market, por US$ 676 millones, Están dando cuenta de una nueva etapa de crecimiento de Cencosud.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, empresa especializada en inversión y bolsa, considera “estratégicas” ambas adquisiciones debido a que EE.UU es el mercado más seguro del mundo y Sao Paulo, el mercado más importante de Brasil.