Finalmente, Cencosud se quedó con el tradicional centro de distribución desarrollado por Rabié en Chillán. Colliers remató el inmueble, que tras la quiebra de la principal distribuidora del país chileno el año pasado, pasó a manos del Banco de Chile.
El holding —controlado por Horst Paulmann— pagó en torno a los US$ 11 millones, algo más que el precio mínimo solicitado, que ascendía a las 250 mil UF (unos US$ 10,8 millones). Trascendió que hubo un segundo interesado que no alcanzó el valor ofrecido por la matriz de Jumbo.
La adquisición incluye 839 mil metros cuadrados, de los cuales 140 mil son de uso industrial, y el resto agrícola. Dentro de ellos existen 18.500 metros cuadrados construidos de oficinas, bodegas, talleres, entre otras instalaciones. Además, tiene 24 sitios de despacho y 17 de recepción de carga.
Contactados en Cencosud, confirmaron la información. Aseguraron que la decisión de adquirir el inmueble responde básicamente a que el 25% de su operación de supermercados está concentrada desde Chillán al sur.
Precisan que actualmente no tenían ningún centro de distribución de relevancia en esa zona, por lo cual esto va a implicar una optimización en términos logísticos y también una mejora en el surtido de productos en las góndolas.
El centro de distribución de Chillán fue inaugurado en el año 1999 por Distribuidora Rabié —hoy gestionada por el síndico Herman Chadwick—. En 2010 sufrió un fuerte incendio, tras lo cual fue reconstruido.