Tras una serie de adquisiciones, la empresa minorista chilena Cencosud SA dejará de comprar activos en la región para enfocarse en el crecimiento orgánico y en reducir sus niveles de deuda, dijo el martes el presidente ejecutivo de la empresa, Daniel Rodríguez.
Cencosud finalizó en noviembre la adquisición de los activos colombianos de la francesa Carrefour SA. La operación por US$2.600 millones siguió a una serie de compras en Brasil, Perú, Argentina y Chile desde 2007.
Con operaciones en cinco países de América Latina, Cencosud no planea, al menos a corto plazo, incursionar en un nuevo país como México, ni en otro estado brasileño como São Paulo, señaló Rodríguez en una entrevista. Agregó que la empresa ve muchas oportunidades en el crecimiento orgánico.
Cinco años de expansión agresiva mediante adquisiciones en Brasil han convertido a Cencosud en la mayor cadena de supermercados del estado de Minas Gerais, la segunda en el noreste de Brasil y la tercera en el estado de Río de Janeiro.
Como una de las empresas minoristas más grandes de la región, con ventas por US$16.000 millones el año pasado, Cencosud está enfocada en Colombia, donde la adquisición de Carrefour añadió casi 90 tiendas a su cartera pero también elevó su relación de deuda a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación , o Ebitda, a 12 meses a cinco veces, de 3,1 veces a fines de septiembre.
El plan de Cencosud es volvy amortizacióner a una relación deuda a Ebitda, una medida común de la capacidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones financieras, al nivel en que se encontraba previo a la adquisición en Colombia.