Internacionales
lunes, 27 de noviembre del 2017

Cencosud, Falabella y Ripley reducen en 25 mil sus puestos de trabajo en la región

Retailers chilenos

La cadena minorista Cencosud ha reducido su planilla en casi 23 mil personas desde el 2012, mientras que Falabella y Ripley han evidenciado bajas menores.

En medio de un fuerte escenario de desaceleración económica, los mayores retailers en América Latina han aplicado potentes planes de ajustes de gasto, lo que ha repercutido en una enorme baja en el número de puestos de trabajo en los últimos años.

Las tres principales empresas chilenas del sector (Cencosud, Falabella y Ripley) han reducido el número de trabajadores en la región en casi 25 mil personas desde sus picos históricos de contratación. Esta situación también se debería a que el comercio online está poniendo en aprietos al negocio del retail, ya que estaría afectando en el tráfico de visitantes a los centros comerciales, publicó Diario Financiero.

LEE TAMBIÉN: Conoce los retailers más valiosos de Latinoamérica 2017

El grupo minorista Cencosud que llegó a tener 157, 967 trabajadores en el 2012, repartidos en los cinco países en los que opera (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil) a través de sus tiendas departamentales, supermercados y centros comerciales, hoy la firma registra 135,288, lo que implica 22,679 puestos de trabajo en menos de cinco años, según su último informe trimestral.



Según especialistas, esta baja considerable en el número de empleados se debe al cierre de algunos locales, menor número de dependientes por supermercado o tiendas departamentales, y porque Cencosud cedió el control del negocio financiero en Chile al banco canadiense Scotiabank en el 2015.

Retailers chilenos

Por su parte, Falabella ha evidenciado una baja menor en el número de trabajadores desde su mayor nivel a fines del 2016, cuando contabilizó 102.468 trabajadores. Al cierre del tercer trimestre, la firma registró 101,257 empleados. Cuando Falabella comience sus operaciones con Sodimac en México la cifra de contrataciones mejorará.

LEE TAMBIÉN: Afluencia de público en retailers bajó 7% en octubre en Perú

Si bien Ripley puso fin a su participación en Colombia, el número de trabajadores ha evidenciado un baja de 1,100 empelados desde su mayor marca a fines del 2015. Al cierre del tercer trimestre de este año, el retailer registró 24,887 empleados repartidos entre Chile y Perú, lo que se compara con los 25,987 que tenía hace dos años.

Cabe precisar que los retailers han implementado una serie de cambios, como una mayor autoatención en sus locales, lo que ha reducido el número de empleados en sala para enfrentar la desaceleración de las ventas en América Latina.

Además, el boom de las ventas por internet ha ido de la mano con un frenazo en la apertura de tiendas. El objetivo de las grandes cadenas de supermercados y tiendas departamentales es tener menos locales, pero más rentables. Todo esto implica menor mano de obra.


Esta noticia es auspiciada por:

Técnicas promocionales para incrementar ventas 01 5 - Cencosud, Falabella y Ripley reducen en 25 mil sus puestos de trabajo en la región

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas