La compañía gestora de centros comerciales de propiedad de la familia Mosa, Grupo Pasmar, y el holding chileno Cencosud, estarían atravesando desde hace dos años, una disputa legal a causa de la deuda que mantiene este último por el arrendamiento de su multitienda París ubicado en el interior del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt en Chile.
Pese a que el tema legal se manejó en interno y bajo reserva, las gestiones de ambos no avanzaron, lo que llevó a Pasmar revelar recientemente que desde noviembre del año pasado, el retailer chileno dejó de pagar por el alquiler del local de la marca París.
En el 2015, el Grupo Pasmar interpuso una demanda por cobro de rentas de arrendamiento supuestamente adeudadas, las que tenían su origen en descuentos comerciales del 20% en arriendo y gasto común por parte de la tienda que ocupa París.
Si bien estas rebajas habían sido acordadas entre ambas empresas en diciembre del año 2011, Pasmar acusó a Cencosud de no cumplir con su parte.
De acuerdo con los documentos de la causa, dichos descuentos en las tarifas de alquiler dependían de contratos de arriendo del retailer para instalar un supermercado y una multitienda en un futuro proyecto de la firma de la familia Mosa en la ciudad chilena de Valdivia.
Pasmar afirmó en su demanda que Cencosud nunca firmó estos contratos y por ello no correspondía seguir aplicando las rebajas, por lo que el retailer debería pagar las rentas pendientes, cuya suma estimada al momento de la presentación de la demanda ascendía a más de 1.100 mil millones de pesos chilenos (US$1.686 millones de dólares).
LEE TAMBIÉN: Cencosud abriría un hotel en Costanera Center en Chile
“Cencosud había adoptado una posición dilatoria y obstructiva en la materia, evidenciando, de dicha forma, desinterés en la concreción de los acuerdos alcanzados, pero al mismo tiempo continuaba sacando provecho de los descuentos”, acusó Pasmar en su demanda.
En tanto, Cencosud, sostuvo en su contestación, que Pasmar le ocultó información y entregó “antecedentes falsos” respecto del futuro del Mall Paseo Valdivia.
Pese a lo anterior, en su momento ambas compañías pactaron que se continuaría pagando la parte de arriendos no disputada (el 80% del arriendo y el gasto común). Pero, según consta en el expediente, desde el mes de noviembre del 2016, Cencosud habría dejado de pagar íntegramente los arriendos de su tienda París.
Según entendidos, la deuda de Cencosud por descuento comercial ascendería hoy a US$2.350 millones de dólares.
Ambas firmas, al ser consultadas por un medio chileno, optaron por no referirse de manera oficial a esta disputa.
Esta noticia es auspiciada por: